El excanciller, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 18 de septiembre, formalizará la creación de su propio Movimiento Político Nacional tras su amenaza a Morena de romper con ellos en caso de que no atiendan su impugnación y su exigencia de rehacer la encuesta.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

Por estos hechos, se ha especulado sobre si buscará crear su propio partido político para contender por su cuenta en las elecciones del 2024. Y pese a que Ebrard Casaubón ha insistido que seguirá en Morena y por el momento no ha expresado alguna intención de formalizar algún partido, dijo que hará “un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, explicarles, informales y concluir a mediados de octubre”.

Pero, ¿sería posible que el excanciller haga un nuevo partido?

En caso de que Marcelo Ebrard busque formalizar su movimiento como un partido a nivel nacional, siguiendo los pasos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fundó Morena, debería esperar hasta que el próximo proceso electoral del 2024 termine.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, establece que la organización de ciudadanos que se organicen como partido debe de hacer su registro en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, es decir en el 2025.

Los requisitos que piden, establecidos en el artículo 12 de dicha ley, son la celebración de asambleas constitutivas en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las cuales deben asistir al menos 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral sin la participación de organizaciones gremiales.

Una vez realizadas, se presentarán las listas de afiliados con los demás ciudadanos con que cuenta la organización en el país, con el objeto de satisfacer el requisito del porcentaje mínimo exigido por la ley, es decir, el 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la elección federal anterior inmediata.

Político MX te recomienda: Ebrard advierte que de no resolver reclamos no seguiría en Morena

Tras esto deberán presentar la solicitud de registro con la declaración de principios, programa de acción y estatutos aprobados, así como listas nominales de afiliados y actas de las asambleas constitutivas ante el INE quien determinará si cumple con los requisitos y será el órgano encargado de dar luz verde.