Ecuador 'batea' salvoconducto de México para darle asilo al exvicepresidente Jorge Glas
Ecuador explica que es 'jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático'.
Ecuador rechazó otorgar el salvoconducto que México solicitó para el exvicepresidente Jorge Glas, luego de que volvió a compartir un boletín del pasado mes de abril, donde ya explicaban que no procedía el requerimiento, según fue compartido por la Agencia AP.
Político MX te recomienda: ¡Otra vez Ecuador! Noboa vs México: ‘es de nuestros peores socios’
Fue a través de WhatsApp, donde la cancillería volvió a compartir dicho comunicado y señaló: “reiteramos lo mencionado en el comunicado de prensa del 5 de abril”. Dicho documento señala que para Ecuador es “jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático” para el exvicepresidente Glas, y rechaza el salvoconducto porque “no procede”.
Esto luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, hizo la solicitud formal a Ecuador de un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano, para que sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
El Presidente @lopezobrador_ reiteró la disposición de México para dar asilo al expresidente de #Ecuador ??, @JorgeGlas.
— Gobernación (@SEGOB_mx) August 6, 2024
“Estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en materia de política exterior proteger a perseguidos políticos de cualquier… pic.twitter.com/6yILaP2Cil
Además, México pidió se tomen las medidas humanitarias necesarias para que Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.
Glas, entre 2013 y 2018, cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil y enfrenta un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.
Pero en Ecuador consideran que para evitar la acción de la justicia, el exvicepresidnete ingresó a finales del año pasado a la Embajada de México en Quito, donde la policía de este país irrumpió en esa sede diplomática y lo capturó, una acción considerara como una grave violación a la soberanía mexicana.