Cuatro son los aspirantes que participan en la contienda interna de Morena para definir al candidato presidencial rumbo al próximo proceso electoral de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador les ha llamado “corcholatas” en referencia a que en su gobierno “ya no existen los tapados”. Se trata de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Político MX te recomienda: ¿‘Corcholatas’ acatarán medidas cautelares ante resolución del INE sobre actos proselitistas?

Pero, ¿cuánto sabemos de ellos? En Político MX te contamos algunos datos curiosos que muy probablemente no sabías de quienes aspiran a ser el sucesor de AMLO.

Claudia Sheinbaum

La exjefa de gobierno capitalina, nació el 24 de junio de 1962, por lo que actualmente tiene 60 años. Conoció a AMLO en el año 2000 y de ahí, sus caminos no volvieron a separarse. El pasado 16 de junio, Sheinbaum renunció a su cargo para participar en el proceso interno de Morena, esto tras haber ejercido cuatro de los seis años que duraría su gestión. Esto la hace la única mujer dentro de la contienda.

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1962

Deporte favorito: Fútbol, le va a los Pumas

Comida: Tacos al pastor, chapulines y memelas

Mascota: Le gustan los perros

Hobby: Correr, leer, cantar, tocar la guitarra

Signo Zodiacal: Cáncer

Marcelo Ebrard

Antes de hacer públicas sus intenciones de competir en la encuesta interna de Morena, Marcelo Ebrard se encargaba de las Relaciones Exteriores del país, cargo al que renunció el 12 de junio anunciando sus aspiraciones de ser el sucesor de AMLO. Es de todos los participantes el de mayor edad con 63 años, pero también, uno de los más activos, pues se ha hecho popular por sus famosos “bailes” y contenido en Tik Tok.

Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1959

Deporte favorito: Ciclismo, natación y fútbol

Comida: Cochinita pibil, paella 

Mascota: Una perrita llamada Luna

Hobby: Leer, escuchar música, el cine

Signo Zodiacal: Libra

Adán Augusto López

Quien fuera el secretario de Gobernación, presume ser la mejor opción para suceder al presidente, pues no solo comparte apellido con él, sino que además comparte lugar de nacimiento con AMLO; ambos son originarios de Tabasco. Sorpresivamente para algunos, Adán Augusto es la “corcholata” más jóven de todas con 59 años, sin embargo, está próximo a pasar al “sexto piso”.

Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1963

Deporte favorito: Béisbol

Comida: Tacos  

Hobby: Le interesa la poesía 

Signo Zodiacal: Libra

Ricardo Monreal

Por su parte, Ricardo Monreal, excoordinador de los senadores morenistas, también es académico de la UNAM, y ha presumido tener la relación más longeva con el actual mandatario federal, pues han caminado juntos desde hace 40 años; a pesar de ello, es con quién ha tenido la relación más tensa. El pasado 13 de junio, pidió licencia como senador para competir en el proceso de Morena.

Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1960

Deporte favorito: Futbol, le va a los Pumas

Comida: Tamales, tacos

Mascota: dos perros, Lobito y Perrazo

Hobby: Leer, la música y bailar

Signo Zodiacal: Virgo

Quienes hasta hace poco fueran la jefa de gobierno de la CDMX, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Gobernación y el líder de la bancada de Morena en el Senado, actualmente realizan “asambleas informativas” o mítines políticos con el fin de ganar la simpatía de la gente. Uno de ellos podría ser el nuevo coordinador nacional en defensa de la 4T, por lo que más vale conocerlos a todos un poco mejor.