Edmundo Jacobo peleará 'Plan B' de AMLO: busca quedarse en el INE

Aseguró que no busca un empleo vitalicio como lo dijo AMLO

Edmundo Jacobo peleará 'Plan B' de AMLO: busca quedarse en el INE
Edmundo Jacobo peleará 'Plan B' de AMLO: busca quedarse en el INE
Foto: Cuartoscuro

El exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, indicó que ya presentó algunos recursos contra el transitorio 17 de la Ley  General de Instituciones y Procedimientos Electorales incluida en la segunda parte del Plan B electoral, misma que habla de su cese de funciones.

Esto, luego de que con la publicación del Plan B electoral esta madrugada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual entró en vigor de manera inmediata se contemplan cambios en la estructura orgánica del INE. 

“Ya interpuse recursos ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante tribunales federales a fin de combatir esto que a todas luces es, no solamente una arbitrariedad, sino una ilegalidad e inconstitucional”, señaló en entrevista con Milenio TV. 

Explicó que la Constitución no se modificó, pues la primera reforma electoral no obtuvo la mayoría calificada que se requiere para que hubiese modificaciones, por lo que se recurrió al Plan B, “pero la Constitución que está vigente le da la facultad de designación al secretario ejecutivo al Consejo General del Instituto, no al Congreso de la Unión, no a la Cámara de Diputados, por lo tanto  no podrían destituirme desde una transitoria”.

Indicó que desconoce porque el secretario ejecutivo fue el primero cesado de funciones, pues señaló que su tarea ha sido pública y en 14 años ha coordinado un aparato ejecutivo que ha realizado 331 elecciones siendo la última la extraordinaria de Tamaulipas.

“El Plan B reestructura al instituto, desaparece la junta general ejecutiva que es una instancia operativa, administrativa de la institución, a diferencia del Consejo General en donde en esa instancia máxima del INE, pues se toman las decisiones más relevantes en términos de la conducción y el arbitraje electoral que la propia Constitución mandata al Consejo General y se para esa función que es muy delicada que recaía en la junta General Ejecutiva y a mi me toca en los dos casos ser secretario del Consejo y de la Junta, pero teniendo un papel muy distinto”, explicó.

Sin embargo, con el Plan B, esas tareas, es decir, las decisiones de los consejeros y las administrativas se mezclan. 

Sobre los sueldos de los consejeros y los ahorros que comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador que habría, al quitar cargos y tareas innecesarias, señaló que el presidente desconoce las atribuciones que desde la Constitución tiene el INE que son múltiples.

Asimismo, Edmundo Jacobo aseguró que de ninguna manera quiere un empleo vitalicio como lo dijo el presidente en su mañanera de este jueves, pues dijo que las reglas son claras ya que los consejeros designan al secretario Ejecutivo por un periodo de 6 años, el cual se puede volver a renovar, pero aseguró que no podría ir más allá del 2026.