Edomex y Puebla acuerdan reforzar seguridad y mayor coordinación en frontera común

Edomex y Puebla acuerdan reforzar seguridad y mayor coordinación en frontera común
Reunión en C5 Ecatepec
@SS_Edomex

Las Secretarías de Seguridad del Estado de México y Puebla mantuvieron una reunión para hablar sobre estrategias de trabajo que permitan prevenir y combatir ilícitos que por lo regular perjudican la zona fronteriza de ambos territorios. En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec acordaron una coordinación directa entre los mandos regionales, a fin de compartir radiofrecuencias y establecer un contacto de enlace para despliegues en la zona.

Objetivos esenciales. La coordinación pretende prevenir diversos ilícitos entre los que destacan: toma de casetas, el robo de hidrocarburo y el transporte de carga, que son los que más aquejan a habitantes de la región y transportistas que circulan por la zona. De igual manera que los C5 de ambas instituciones compartan información de alertamiento, así como bases de datos de información de objetivos comunes y la creación de operativos conjuntos

En sus palabras. Durante su intervención el secretario de Seguridad de la entidad mexiquense, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, reconoció que ambos estados comparten una frontera complicada, por lo que con este ejercicio se pretende cerrar filas. 

“Nosotros no volteamos a los vecinos para responsabilizarlos, es decir no aplicamos el viven allá y vienen a robar aquí, porque al final del día sea esa la situación, de este lado estarán delinquiendo y seguramente habrá unos que lo hagan del otro lado, ese discurso a nosotros nos tiene sin cuidado, al contrario, queremos sí blindar las fronteras, pero con este sentido de corresponsabilidad, de trabajar de la mano”, dijo. 

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna comentó que la única manera de entregarle a la ciudadanía resultados contundentes es mediante la sinergia. 

“Este aspecto de coordinación para con nuestros estados vecinos siendo de los más importantes y así me permito decirlo en esta mesa, el Estado de México, por la coyuntura que esto significa, son herramientas de coordinación que a título personal siempre he dicho es la única manera de no hacer esfuerzos aislados”, apuntó.
Con información de Milenio