Eduardo Lizalde “el Tigre” dice adiós; Cultura e INBA lamentan su fallecimiento a los 93 años

Es uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana; como periodista cultural publicó innumerables reseñas sobre literatura y música, particularmente de la ópera.

Eduardo Lizalde “el Tigre” dice adiós; Cultura e INBA lamentan su fallecimiento a los 93 años
Eduardo Lizalde, escritor
@heraldodemexico

Eduardo Lizalde, uno de los poetas y ensayistas mexicanos más destacados de la actualidad, falleció a los 93 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La noticia fue comentada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) quien destacó que “su legado poético y literario será imprescindible en las letras mexicanas”. 

El mensaje. “Se nos ha ido ‘El Tigre’ de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.

Semblanza. Eduardo Lizalde Chávez también fue guionista de televisión y narrador. Es uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana; como periodista cultural publicó innumerables reseñas sobre literatura y música, particularmente de la ópera. Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua

Lizalde fue calificado entonces por la que era la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”. El autor estudió la carrera de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también música en la Escuela Superior de Música del INBA.

Entre los muchos reconocimientos que recibió en su prolífica carrera se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988) y el español Premio García Lorca (2013). Una de sus obras más reconocidas fue El tigre en la casa.