Estamos a un día de que llegue la fecha límite establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente puedan entregar las firmas que les permitirá participar en las elecciones que se celebrarán este junio de 2024. 

Sin embargo, todo apunta a que ninguno de los aspirantes pueda llegar a conseguir las firmas necesarias para poder ser considerados por las autoridades electorales. Esto incluye al polémico actor Eduardo Verástegui, quien es el aspirante con mayor firmas recolectadas hasta el momento. 

¿Cuántas firmas le faltan a Verástegui?  

El INE publicó los avances que han tenido las personas que buscan obtener una candidatura presidencial independiente, y como se mencionó anteriormente, Eduardo Verástegui es el contendiente con mayor avance pero parece ser que no alcanzará el número requerido de firmas, ya que apenas cuenta con el 14.47% del total

Al corte del 1 de enero de 2024, a las 9:49 horas, Verástegui Córdova ha logrado recolectar 165 mil 666 apoyos ciudadanos, de las cuales 139 mil 162 han sido revisadas en la Mesa de Control que avalan su presencia en la Lista Nominal del instituto electoral.

El número de firmas que ha presentado Eduardo Verástegui ante el órgano institucional autónomo electoral no son suficientes para poder aparecer en las boletas electorales de las próximas elecciones, pues uno de los requisitos impuestos por las autoridades electorales para que una persona pueda presentarse como candidato independiente es que logren recabar 961 mil 405 firmas en al menos 17 entidades del país antes del 6 de enero de 2024.

Político MX te recomienda: Eduardo Verástegui buscará crear su partido para el 2025, tras ‘bateos’ del INE y TEPJF

Por lo tanto, hasta este último corte realizado por el INE, Verástegui se estaría quedando corto por más del 50% de las firmas necesarias, lo que significa que le faltan recolectar un total de 795 mil 739 apoyos ciudadanos para que las autoridades electorales le permitan participar en las elecciones presidenciales de manera independiente. 

INE niega extender plazo de recolección de firmas

El pasado 22 de diciembre de 2023, el INE dio a conocer que le negó al actor su solicitud de extender el plazo para recolectar firmas para la candidatura independiente, con el fin de poder reunir los apoyos necesarios para alcanzar su objetivo.

El Consejo General rechazó con 4 votos a favor de extender el plazo y 7 en contra de su solicitud para poder reunir firmas en Guerrero, Baja California y Sinaloa, por los desastres naturales ocurridos en esas entidades que han causado algunos inconvenientes para juntar las rúbricas. 

El INE aseguró que no son fundamentales esos estados para que Eduardo Verástegui reúna las firmas pues cuenta con los otros 29 estados para lograrlo, aunque en ninguno ha logrado alcanzar los números establecidos. 

TEPJF rechaza extender plazo de recolección de firmas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición de Eduardo Verástegui de extender el periodo para recolectar firmas ciudadanas para conseguir su registro como candidato independiente a la presidencia.

En la primera sesión del año en el Tribunal, los magistrados de la Primera Sala confirmaron por unanimidad el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Se planteó confirmar el acuerdo impugnado porque el INE sí había atendido las interrogantes del actor y no controvierte los argumentos que sostiene el acuerdo.

Por otro lado, alegaron que el uso de formato físico solo puede ser usado en los supuestos del régimen de excepción previstos en los lineamientos (para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación), además de que no comprobó cómo la aplicación digital impedía la recepción de apoyos.

Por todo lo anterior, todo apunta a que Eduardo Verástegui se quedará fuera de la contienda electoral de este 2024.