Ejército de AMLO rebasaría recomendaciones de CNDH en tiempos de Peña Nieto
El presidente ha defendido a los uniformados, sin embargo dijo que solo han sido 2 recomendaciones por presuntas violaciones a derechos humanos.
El Ejército en tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador habría superado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Fuentes de Político MX nos cuentan que durante esta Cuarta Transformación, el Ejército ha sumado 23 recomendaciones de la CNDH, mientras que en los tiempos de Peña Nieto se contabilizaron 20.
En el marco de la discusión para ampliar el plazo a las Fuerzas Armadas, el presidente ha defendido a los uniformados, sin embargo dijo que solo han sido 2 recomendaciones por presuntas violaciones a derechos humanos.
En los últimos cuatro años, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional han sumado recomendaciones por incurrir en presuntas violaciones como:
- Detención arbitraria
- Uso excesivo e ilegítimo de la fuerza
- Desaparición forzada
- Tortura
- Privación de la vida
No obstante, AMLO sostiene que en su gobierno: “Sí puedo decir que no somos iguales ni declaramos la guerra, ni se desaparece a personas, ni torturamos, ni hay masacres”, comentó el mandatario.
Como parte del compromiso de la #CNDH en el estudio y divulgación de los #DDHH, dimos inicio a los cursos de formación en materia de #DesapariciónForzada de personas y desaparición cometida por particulares, y del Sistema Nacional de búsqueda de personas.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/Ye5rf5KKZl
— CNDH en México (@CNDH) September 16, 2022
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]