Ejército y Guardia Nacional detienen a 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos en Michoacán

Los supuestos integrantes de Pueblos Unidos se trasladaban en 28 camionetas y un vehículo blindado. Se les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

Ejército y Guardia Nacional detienen a 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos en Michoacán
Elementos del Ejército detuvieron auto blindado del grupo Pueblos Unidos
Foto: TW / @Pedro967506833

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron un convoy con 164 presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangaricutiro en Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, los supuestos integrantes de Pueblos Unidos se trasladaban en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan. Además, se les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

La detención se dio luego que las autoridades liberaron las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad. Los presuntos integrantes de Pueblos Unidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Morelia, acusados de diferentes delitos federales.

Político.mx te recomienda: Baja California, Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato bajo fuego: así fue esta semana violenta en México

Luego de su detención se reportaron bloqueos en distintos puntos carreteros de la ciudad como la Autopista Siglo XXI y la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

¿Cómo nació el grupo Pueblos Unidos?

El grupo Pueblos Unidos se originó como un grupo de autodefensas para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.

Después, se convirtió en un grupo armado que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro. Son señalados por los pobladores de esos municipios de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía.

Pueblos Unidos es considerado una extensión de Cárteles Unidos de Michoacán que encabeza el llamado "Abuelo" Farías, exautodefensa, y líder del grupo delictivo de Tepalcatepec.