Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California tras quemas y bloqueos

Alrededor de 300 elementos llegaron para reforzar la seguridad en la entidad tras la jornada de violencia registrada en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California tras quemas y bloqueos
Este viernes se vivió una jornada violenta en Baja California.
Foto: TW / @MarinadelPilar

El Gobierno Federal envió 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Baja California, tras la jornada violenta que se registró en municipios como Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

“La Federación refuerza la seguridad en BC. En las operaciones conjuntas con el estado para responder a los 24 hechos delictivos, se logró la detención de 17 personas generadoras de violencia en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito”, señaló por medio de su cuenta de Twitter el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

Los militares e integrantes de la Guardia Nacional se suman a los más de 3 mil efectivos que hay en la entidad para realizar diversas labores de vigilancia.

Político.mx te recomienda: Tras violencia en Jalisco y Guanajuato, oposición pide a AMLO reajustar la estrategia de seguridad pública

Jornada de violencia en Baja California

Este viernes se registraron narcobloqueos, quema de vehículos particulares, de carga y transporte público en diversos puntos de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, Baja California. 

En redes sociales, ciudadanos reportaron la presencia de hombres armados y encapuchados, quienes despojaron de sus vehículos a conductores, para luego prenderles fuego. 

Se informó ya la detención de 17 personas involucradas en los hechos de violencia, 3 de ellos se identificaron como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta el momento no hay registro de personas fallecidas o heridas por los hechos registrados por la noche.

Durante la madrugada de este sábado, se publicó un video de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en la que resalta que desde el primer reporte se desplegaron elementos para proteger las calles de Baja California. Asimismo, sostuvo que no se escatimará en esfuerzos ni recursos para mantener la paz.

Los hechos en Baja California se suman a las jornadas de violencia que se vivieron en Ciudad Juárez el pasado jueves y en Jalisco y Guanajuato, en estos últimos estados donde se desataron narcobloqueos por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego que una reunión entre dos líderes del grupo fue interrumpida por elementos del Ejército.