Ejidatarios en Chiapas anuncian creación de una Guardia Comunitaria para defender su territorio

Los ejidatarios se reunieron para determinar las acciones en la cual defenderán su territorio con armas, ya que afirman ha sido despojado por la decisión de la Suprema Corte. 

Ejidatarios en Chiapas anuncian creación de una Guardia Comunitaria para defender su territorio

Ejidatarios de la zona noroeste del estado de Chiapas anunciaron la creación de la Guardia Comunitaria con el objetivo de defender de su territorio, después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ejidatarios se reunieron para determinar las acciones en la cual defenderán su territorio con armas, ya que afirman ha sido despojado por la decisión de la Suprema Corte

¿Qué se dijo? "Nosotros por acuerdo y consenso de nuestras comunidades, hemos decidido crear una guardia comunitaria, y nos declaramos pueblos autónomos", anunció Heriberto Cruz, representante de los ejidatarios. 

¿Qué sucedió? La SCJN determinó que la región de Los Chimalapas corresponde al estado de Oaxaca y no de Chiapas, en una disputa territorial que ha provocado conflictos políticos, sociales e incluso armados entre sus pobladores.

"Queremos que sepan que nosotros vamos a defender nuestras comunidades, ya que no confiamos en nuestros gobiernos, no hemos visto nuestros senadores, no hemos visto nuestros diputados federales, no hemos visto nuestro gobernador ni nuestro presidente municipal, no hemos visto a nadie defender el territorio de Chiapas", añadió Cruz.  

Con información de Milenio