El AIFA ya es negocio: ¿cuántos millones de pesos ganó el polémico aeropuerto de AMLO?

El Gobierno de México reportó que en el primer trimestre de 2024, el AIFA transportó a más de 1 millón de pasajeros.

El AIFA ya es negocio: ¿cuántos millones de pesos ganó el polémico aeropuerto de AMLO?
Torre de control del AIFA
Foto: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a rendir frutos a más de dos años de su inauguración, en las que ha estado en medio de la polémica por la supuesta falta de pasajeros y problemas de conectividad con la Ciudad de México.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El Gobierno de México reportó que en el primer trimestre de este 2024, el AIFA obtuvo utilidades por 78 millones de pesos, luego de un gasto operativo de 412 millones de pesos e ingresos por servicios de 490 millones de pesos entre enero y marzo. 

Foto: Gobierno de México

De acuerdo con los datos, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía logró movilizar a 1.1 millones de pasajeros en el primer trimestre de este año. 

En 2023, el AIFA cerró el año con una movilización de 2.4 millones de pasajeros, con la apertura de nuevas rutas. Además del impulso que logró con la recuperación de Categoría 1 en seguridad aérea por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), en septiembre de ese año.

De acuerdo cn información oficial, de marzo de 2022 al cierre de 2023, el AIFA alcanzó la cifra de 3.5 millones de pasajeros, mientras que tan solo en los primeros 3 meses de este 2024, el aeropuerto de Santa Lucía ya logró transportar a 1.1 millones de pasajeros, por lo que se espera que haya un repunte en el transcurso de este año.

El proyecto del AIFA tiene proyectado que en su primera etapa de operaciones, dentro de un periodo de tres años, atienda una demanda de 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil toneladas de carga al año, según el gobierno.

En su segunda y última fase, se busca que el Felipe Ángeles alcance una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales, con la ampliación de una terminal, calles de rodaje, plataformas, y una zona de carga para trasladar hasta 700 millones de toneladas al año.