El coraje de Dante

El periodista Sergio Sarmiento habla sobre la situación de MC luego que Samuel García se bajó de la contienda electoral.

El coraje de Dante
Dante Delgado asegura que MC logrará ganas las elecciones de 2024.
Foto: Cuartoscuro
Dante Delgado hizo un coraje enorme, pero no se le ocurrió culpar a su propio candidato. Este 4 de diciembre se lanzó contra el “PRIAN” por haber “eliminado” a Samuel García de la carrera presidencial. “Ni México ni nosotros vamos a olvidar lo que hicieron y muy pronto van a saber lo que es meterse con Movimiento Ciudadano… Sacaron a Samuel de la contienda, pero esto no ha terminado. Vamos a tener candidato”.
La verdad es que fueron las decisiones erráticas de Samuel las que acabaron con su candidatura presidencial y estuvieron a punto de dejarlo también sin el gobierno de Nuevo León. Aun cuando prometió que no haría lo que Jaime Rodríguez, El Bronco, quien dejó el gobierno estatal a los dos años para contener por la Presidencia, Samuel hizo exactamente lo mismo. Él sabía que no tenía posibilidades reales de ganar y por eso pidió licencia por seis meses. Ensoberbecido, pensó que podría imponer a su propio sucesor, solo que la Constitución dice otra cosa; la facultad le corresponde al Congreso estatal, un Congreso dominado por legisladores del PAN y del PRI. 
El Congreso fue generoso y optó por designar como gobernador interino al vicefiscal Luis Enrique Orozco, un funcionario que el propio gobernador había impulsado para el cargo de fiscal. Movimiento Ciudadano mandó a una turba violenta a invadir el recinto parlamentario para impedir el nombramiento, pero no lo logró. Samuel designó de manera personal e ilegal a Javier Navarro, su secretario de gobierno. El Tribunal Electoral y la Suprema Corte ratificaron que la responsabilidad de elegir al interino solo le correspondía al Congreso. 
Cuando Samuel vio perdida la posibilidad de nombrar a un interino que le cubriera las espaldas, decidió regresar al gobierno de Nuevo León; pero en lugar de notificar al Congreso, ordenó que el Periódico Oficial simplemente anunciara su reasunción del cargo. Decretar una publicación en el Periódico Oficial sin ser gobernador, sin embargo, constituye un delito: usurpación de funciones. 
El gobernador interino Orozco mostró la madurez que no tuvo Samuel y presentó su renuncia al cargo. Esto permitió que el Congreso revocara el nombramiento de Orozco y pudiera descartar también la licencia de García. 
La forma en que tanto el gobernador como el presidente de Movimiento Ciudadano han reaccionado a este “novelón de Nuevo León” ratifica que la razón de ser de la candidatura era restar votos a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez. Ambos han afirmado que su campaña se había colocado en segundo lugar, lo cual es simplemente falso. El presidente López Obrador defendió públicamente a Samuel, aunque reconoció que su candidatura le habría quitado votos de la clase media a Xóchitl. 
Al final el coraje fue de Dante, que necesita a un candidato fuerte que cumpla con la tarea de quitarle un número de votos suficientes a la oposición, pero también que le garantice a Movimiento Ciudadano mantener su registro y el negocio que este representa. Es claro que Dante presentará a un candidato más adelante. 
Algunos de los mejores posibles candidatos, como el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, la senadora Patricia Mercado o el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, ya han declarado que no quieren dividir el voto de la oposición. Dante, sin embargo, tiene un acuerdo con el presidente para llevarse votos de la candidata de la oposición mientras mantiene los privilegios de ser dueño de un partido político. Tiene que transformar el coraje en una nueva candidatura exitosa.