El departamento de Felipe Calderón en Palacio Nacional en el que hoy vive AMLO

El presidente López Obrador ha mostrado dónde vive al interior del Palacio Nacional.

El departamento de Felipe Calderón en Palacio Nacional en el que hoy vive AMLO
AMLO cuenta cómo se enteró del departamento en Palacio Nacional

Desde su última época de candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador hizo una promesa apelando al principio de austeridad que predica en el movimiento que dirige: aseguró que no viviría en Los Pinos como los anteriores presidentes, sino en Palacio Nacional.

Político MX te recomienda: Quinto Informe de Gobierno de AMLO: ¿Cómo será?

A casi cinco años de su triunfo en 2018, el lugar donde vive no es precisamente lo que se pensaba, pues ahora el mandatario reside en Palacio Nacional con su familia, pero en un departamento que construyó el expresidente Felipe Calderón y que pertenecía al extinto Estado Mayor Presidencial. Así lo reveló en 2019.

Mostró el interior del inmueble en 2020 durante una entrevista con el periodista afín a la 4T, Epigmenio Ibarra, en donde también dijo que fue Enrique Peña Nieto que le reveló su existencia durante su primer plática ya como presidente electo:

"En la primera entrevista que tengo con el presidente Peña, siendo yo presidente electo, vengo aquí a Palacio… No me invita a encontrarnos en Los Pinos, sino en Palacio. En esa ocasión terminando de conversar me dice: 'mire, le quiero mostrar algo'...Me muestra este departamento”.

“Yo no sabía que existía y creo que la mayoría de los mexicanos tampoco. Este departamento lo había construido, instalado, equipado Felipe Calderón desde que llegó y lo mantuvo Peña y me dio gusto porque dije, ‘bueno ya tenemos donde vivir’”, recordó AMLO.

Contó además que cuando llegó a habitar el departamento, lo primero que se hizo, como con la silla presidencial, fue hacer una “limpia” con albahaca, incienso, mirra y copal, esto para que “se fuera todo lo que tenía qué irse” de acuerdo con Beatriz Gutiérrez Müller que lo acompañaba en la entrevista.

En 2019, el gobierno federal dio a conocer sus características:

  • Mide 300 metros cuadrados
  • Tiene una recámara principal
  • Recámara secundaria con sanitario y vestidor
  • Estudio
  • Cuarto de servicio
  • Sala comedor
  • Cocineta

"Me gusta mucho porque estoy cerca de donde trabajo, de donde estoy más tiempo. De Tlalpan para acá hago una hora. Y aquí puedo dormir 20 minutos más (...) Este es el centro de mando, me gusta estar más aquí”, ha afirmado López Obrador al respecto.