El día en que Calderón capturó a ‘el Mencho’ y lo dejó libre

“El Mencho”, fue detenido hace justo 10 años, en agosto de 2012, sin embargo, debido al despliegue de criminales en Zapopan, quienes efectuaron narcobloqueos y quemas de vehículos, fue puesto en libertad

El día en que Calderón capturó a ‘el Mencho’ y lo dejó libre
El día en que Calderón capturó a ‘el Mencho’ y lo dejó libre

Sujetos armados, autodenominados como “pura gente del Mencho”, realizaron narcobloqueos, quema de vehículos y tiendas de autoservicio la noche del martes en diversos puntos de Jalisco y Guanajuato, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), en donde se detuvieron a 16 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los hechos  recordaron el día en el que el gobierno de Felipe Calderón logró la captura de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del entonces emergente CJNG y lo dejó libre. 

“El Mencho”, fue detenido hace justo 10 años, en agosto de 2012, sin embargo, debido al despliegue de criminales en Zapopan, Jalisco, quienes efectuaron narcobloqueos y quemas de vehículos, fue puesto en libertad por intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez, quien presuntamente habría sido respaldado por el entonces presidente, de acuerdo con El Universal.

Político Mx te recomienta: ¿Quiénes son el ‘doble RR’ y ‘el Apá’ y cuál es su nexo con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

Incluso circuló la versión de que la Secretaría de Marina (Semar), sorprendió a “El Mencho” en una residencia del exclusivo fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan; posteriormente se dijo que fueron policías federales lo que lo capturaron en la sierra de Jalisco.

Las versiones no fueron confirmadas ni descartadas por las autoridades, sin embargo, sí hubo reporte sobre los actos de violencia que se registraron en los distintos puntos de la entidad

Aunado a esto el medio señala que la liberación del líder criminal se habría dado, ya que podría exponer algunos nexos de autoridades federales con el CJNG, principalmente del secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien era señalado como protector del grupo criminal.

Debido a lo anterior, presuntamente Nájera Gutiérrez de Velasco fue quien se encargaría de convencer al exgobernador sobre los inconvenientes que representaba la captura, por lo que el exgobernador panista daría la orden de dejar libre a “el Mencho”, previamente con la aprobación de Calderón