Marcelo Ebrard buscará por segunda ocasión contender por la presidencia de la república y para esto, anunció que presentará su renuncia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el próximo 12 de junio con el fin de contender en el proceso de selección. Pero hubo una ves en la que el canciller buscó la candidatura presidencial, sin renunciar al cargo que entonces tenía.
Tanto Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el dirigente del partido Morena, Mario Delgado, aplaudieron la iniciativa de Ebrard Casaubón bajo el argumento de que esto llevaría a las demás ‘corcholatas’ a dejar sus cargos para que hubiera ‘piso parejo’ e igualdad de condiciones.
Político MX te recomienda: AMLO dice que con renuncia de Ebrard ya inició el proceso de Morena para elegir al candidato presidencial
Condiciones que Ebrard Casaubón ha exigido desde hace unos meses por lo que propuso que las ‘corcholatas’ hicieran lo mismo. Sin embargo, esta decisión es nueva, ya que en una ocasión anterior, no pidió esta igualdad.
Fue en el año 2012 cuando Marcelo Ebrard y AMLO se disputaron la candidatura a la presidencia dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por medio de una encuesta interna en el partido del sol azteca.
En aquella ocasión había sido él, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien propuso la aplicación de la encuesta, la cual se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2011.
Ebrard Casaubón, en septiembre del mismo año anunció que dejaría el cargo al frente del gobierno capitalino… en caso de que saliera adelante en la consulta. “Si salimos adelante en esa consulta, que es lo que espero, la renuncia a la jefatura de gobierno tendrá que ser el 1 o 2 de enero (del 2012) a más tardar”.
¿Qué dijo @m_ebrard en su mensaje?
— Político MX (@politicomx) June 7, 2023
Esta tarde el canciller Marcelo Ebrard convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que presentará su renuncia al gabinete del presidente @lopezobrador_ a partir del lunes 12 de junio para buscar la candidatura presidencial de Morena,… pic.twitter.com/03DVHnVH9N
Marcelo Ebrard, en ese entonces se encontraba dentro de la función pública, mientras que AMLO no. De hecho en su declaración de intereses, el mandatario registró que del 2005 (cuando terminó su periodo al frente del GDF) al 2012 (cuando fue presidente del Consejo Nacional de Morena), no desempeñó ningún cargo.
Sin embargo, esa renuncia nunca llegó, pues al realizarse las encuestas, salió beneficiado López Obrador por una diferencia de un 1.6%. Por esto y para no causar una fractura en el PRD ni en la izquierda, declinó en sus aspiraciones.
El argumento recuerda al esgrimido por la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló inicialmente que dejaría su cargo en caso de que los resultados de la encuesta fueran benéficos para ella, aunque ahora aseguró que esperará a lo que se determine en el Consejo Nacional de Morena.