El día en que Seade cometió uno “de los peores errores” sobre T-MEC, según Kushner

Kushner recuerda que Seade parecía desconocer que él y el canciller Luis Videgaray ya habían trabajado juntos para acordar un vencimiento.

El día en que Seade cometió uno “de los peores errores” sobre T-MEC, según Kushner
Kishner acusa que Seade cometió uno “de los peores errores”
Foto: Especial

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, acusó que Jesús Seade, quien representó a México en la renegociación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), habría cometido uno de los “peores errores” de negociaciones que el también asesor principal de la Oficina Oval haya visto.

En el libro “Rompiendo la historia: Memorias de la Casa Blanca” que está a punto de estrenar, Kushner reveló que Estados Unidos tuvo problemas para que México y Canadá aceptaran la cláusula de extinción relacionada con el vencimiento del acuerdo.

El error

De acuerdo con la postura del esposo de Ivanka Trump, Seade interrumpió su presentación con su propia oferta que resultaba, dice, más ventajosa para Estados Unidos y perjudicial para México.

Kushner recuerda que Seade parecía desconocer que él y el canciller Luis Videgaray ya habían trabajado juntos para acordar un vencimiento después de 16 años, sugiriendo los 12 años, lo que resultaba en una vida útil más corta que favorecía los objetivos de EUA a expensas de México.

Cuenta que junto con Videgaray y el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, construyeron en privado una negociación falsa para que Guajardo solicitara 18 años, de modo que luego pudieran volver al periodo de expiración de 16 años.

Posteriormente, relata, él y Guajardo simularon la negociación ante el entonces representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para regresar al acuerdo alcanzado originalmente entre Kushner y Videgaray y permitir que Seade guardara las apariencias. 

“Después de que partió la delegación mexicana, Lighthizer y yo nos miramos y nos reímos… Ese fue uno de los peores momentos de negociación que ninguno de nosotros haya visto”, dijo Jared Kushner en su libro.

Con información de El Financiero