Santiago Creel se encuentra por tercera ocasión compitiendo por la candidatura presidencial de lado de la coalición Va por México y junto a la más nueva aspirante, Xóchitl Gálvez, se encuentra entre los mejores posicionados del lado de la oposición.
Político MX te recomienda: Preocupa a círculo cercano de Santiago Creel candidatura presidencial
Y aunque la suerte está echada siempre cabe la posibilidad de que se repita la historia, especialmente la de aquella primera vez que aspiró por la candidatura a la Presidencia.
En el lejano 2005, Santiago Creel se encontraba entre los panistas que buscarían llegar a la Presidencia. Pero con la particularidad de que se encontraba arropado por el entonces presidente, Vicente Fox. Ya que para los panistas, Fox trató de imponer a Creel.
De hecho por esa preferencia abierta algunas de las personas que se habían perfilado como contendientes en las elecciones internas del partido, fueron saliéndose por acusar que los dados estaban cargados a favor de Creel Miranda.
Con este panorama se enfrentó a Alberto Cárdenas y al michoacano Felipe Calderón. En un inicio Creel llevaba las de ganar para ser el candidato, sin embargo, se las vio negras conforme el proceso avanzó: Calderón ganaría en las tres etapas de votación.
Santiago Creel llama “bufón” a AMLO
— Político MX (@politicomx) June 28, 2023
“Yo en @lopezobrador_ no confío absolutamente en nada”, expresó @SantiagoCreelM al señalar que la unión de la oposición y la sociedad civil es "kryptonita pura para sus gracejadas mañaneras". pic.twitter.com/zG5mQOiekH
En la primera obtuvo 45.69% frente al 35.53% de Creel, en la segunda, Calderón siguió a la cabeza con 55.1% con Creel en 39.5% y para la tercera, Calderón se impondría con 61.46% frente al 25% de Creel Miranda. En total, quien sería el segundo presidente proveniente del PAN, obtendría 51.79% del total de toda la votación.
Ahora la historia parece repetirse, porque si bien Creel es de los perfiles con mayor preferencia en el partido, Xóchitl Gálvez ha logrado imponerse en pocos días ante los ojos de la opinión pública, tanto por su carisma como por el pleito que ha sostenido con AMLO en los últimos días.
No se diga ya que incluso quien impulsó la candidatura de Creel para participar en los comicios de 2006, Vicente Fox, se ha decantado por Xóchitl Gálvez asegurando que ella será la próxima presidenta y que es una política que cualquier partido querría.