‘El Diablo’ Veytia: ¿cómo obtuvo el exfiscal de Nayarit su famoso apodo?
El exfiscal de Nayarit fue condenado a 20 años de prisión y ahora busca reducir su condena con su testimonio contra García Luna.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico y es señalado de proteger al Cártel del H2, de Juan Francisco Patrón Sánchez, testificó contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón; sin embargo llamó la atención que fue presentado como “El Diablo”, ¿por qué le decían así?
Durante su testimonio ante la Corte de Brooklyn, “El Diablo” reveló que recibió ese apodo debido a que cuando daba la orden de asesinar a algún rival del “H2” decía: “Lo mandé al infierno”.
Veytia fue el brazo derecho del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ambos detenidos por crímenes relacionados con el narcotráfico. Este último fue detenido en junio de 2021; mientras que el exfiscal fue detenido en marzo de 2017 en San Diego, California.
Edgar Veytia, ‘El Diablo’ reveló la organización de una 'narcocumbre' en Nayarit, con la que se buscó que el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva hicieran las paces y dejaran de disputar violentamente 'la plaza' estatal. https://t.co/oOuozXctNQ
— Político MX (@politicomx) February 8, 2023
Los nayaritas acusan que en los años de “El Diablo” en la Fiscalía había un “reinado de terror” por la violencia en el estado, así como la comisión de delitos como secuestro, extorsión por parte de las autoridades y homicidios ordenados por el propio fiscal, como él mismo reveló “que los mandó al infierno”.
Édgar Veytia fue condenado a 20 años de prisión por traficar heroína, metanfetamina, cocaína y toneladas de marihuana. Se le relaciona con el Cártel de los Beltrán Leyva, mediante el apoyo al Cártel del H2, el brazo operador de los Beltrán Leyva en Nayarit y esa región.
Durante su testimonio ante la Corte, el exfiscal de Nayarit reveló que García García Luna, en presencia de Felipe Calderón, habría dado la instrucción de proteger al Cártel de Sinaloa, sin embargo él se negó porque ya estaban con el equipo contrario, Los Beltrán Leyva y el “H2”.