Santiago Creel fue el primer aspirante en registrarse para la candidatura presidencial por la coalición Va por México en la sede de su partido y con ello buscará ser candidato para la Presidencia.

Político MX te recomienda: Quadri dice que de no ganar la contienda interna del Frente Amplio se sumará al ganador

Pero primero tendrá que cumplir con los requisitos establecidos por el Frente Amplio por México y así por primera vez en su historia ser candidato a la Presidencia.

Como se mencionó anteriormente, el panista ha tratado de llegar a la presidencia en otras dos ocasiones. La primera de estas fue en 2005 cuando el ahora diputado fue considerado como aspirante a la candidatura junto con Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe Calderón. En ese entonces se le acusó a Creel de tener apoyo del expresidente Vicente Fox.

Creel Miranda se desempeñó en el sexenio de Fox como secretario de Gobernación, pero esto no le bastó, ya que durante las internas del PAN en el 2005, Felipe Calderón encabezó las preferencias en el partido con 48.5% de la preferencias, mientras que Creel obtuvo 36%.

En los últimos años del gobierno de Calderón Hinojosa, Creel, desempeñándose como senador, levantó una vez más la mano para postularse como el candidato presidencial en el PAN para la contienda del 2012.

Para aquella ocasión, se enfrentó a Ernesto Cordero, quien se desempeñó como secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, y a la exsecretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, volvió a ver truncadas sus oportunidades. Esta vez no recibió apoyo alguno del entonces presidente, pues era Ernesto Cordero el favorito. Aún con eso, Josefina Vázquez Mota fue la victoriosa con el 55% de las preferencias. Ernesto Cordero obtuvo 38.1% y Creel quedó en el tercer lugar con 6.1%.

Santiago Creel, ahora, ve su tercera oportunidad para llegar a la presidencia. Con Lilly Téllez fuera, el panista es ahora el miembro de la oposición mejor posicionado en el Power Ranking presidencial, aunque seguido de cerca por Xóchitl Gálvez.