Él fue el candidato presidencial que más veces perdió y no, no es AMLO

Alguna vez has pensado que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que más veces compitió por la Presidencia de México

Él fue el candidato presidencial que más veces perdió y no, no es AMLO
El
Foto: TW @barrera_linares

Alguna vez has pensado que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que más veces compitió por la Presidencia de México. Sin embargo, hubo otro contendiente que participó siete veces en una contienda presidencial.

Se trata de Nicolás Zúñiga, quien ha sido el candidato que más veces a participado en las elecciones presidenciales. Así fue la trayectoria en los procesos electorales que perdió, de acuerdo con una investigación de Polls.mx.

Los años en los que compitió por una contienda electoral fueron 1892 año en el que tuvo un 21 votos, en 1896, 1900 y en 1904 no tuvo sufragios, esas elecciones las perdió al competir con Porfirio Díaz.

Mientras que en 1917 con Venustiano Carranza tuvo 7 mil 557 votos, en 1920 la derrota fue frente a Álvaro Obregón y obtuvo solo 2 mil 357 sufragios. y en 1924 perdió con Plutarco Elias Calles en donde solo 24 personas lo eligieron. 

Luego de participar tantas veces lo apodaron como el “candidato perpetuo”. 

Cabe señalar que Zúñiga intentó ser presidente por 32 años como independiente, pero nunca se le cumplió, sumando todos sus intentos juntó 9 mil 960 votos.

Candidatos que más han participado en los procesos electorales 

Cuauhtémoc Cárdenas participó en tres periodos para las elecciones presidenciales y fue en los años 1988, 1994 y en el 2000.

Otros candidatos que han participado tres ocasiones por el mandato de una gubernatura son Nora Ruvalcaba por el estado de Aguascalientes y Francisco Xavier Bergaza por el estado de Hidalgo.

De igual manera López Obrador participó en tres ocasiones por la presidencia de México la primera en 2006, la segunda en 2012 y en el 2018 donde obtuvo el triunfo.