Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y aliados a la Presidencia de la República, ha dejado claro que Omar García Harfuch, quien fuera su secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, trabajará con ella en el próximo sexenio, de ganar la elección presidencial. Sin embargo, todavía resta saber desde qué trinchera, si desde el Senado de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Gobernación

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante una entrevista en Café Milenio, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia fue cuestionada sobre si tiene planeado que García Harfuch la acompañe en su eventual administración en el Gobierno Federal, como titular de SSPC, o incluso en Gobernación.

En respuesta, Sheinbaum señaló: "Todavía no te voy a adelantar, pero de qué va a trabajar conmigo, va a trabajar conmigo"; no obstante, recordó que el morenista se encuentra en busca de ganar un escaño en el Senado de la República, así que la decisión de sumarse o no a su posible gabinete, se mantiene en vilo.

¿Harfuch se quedará en el Senado?

"Bueno, depende de él, a lo mejor se quiere quedar en el Senado", puntualizó Claudia Sheinbaum. 

Omar García Harfuch se encuentra actualmente en campaña como candidato de Morena, PT, PVEM, al Senado de la República por el principio de mayoría relativa, su suplente es Francisco Chiguil Figueroa, alcalde con licencia de Gustavo A. Madero, afín a Clara Brugada.

Francisco Chiguil solicitó licencia en octubre de 2023, para apoyar la búsqueda de Clara Brugada por hacerse de la candidatura morenista por la CDMX. Eventualmente la alcaldesa le ganó a Harfuch en el proceso interno de la 4T, por el principio de paridad de género. Ahora, él será su suplente en caso de que el exsecretario solicite licencia para acompañar a Sheinbaum en un eventual gabinete federal.

Harfuch en Segob o SSPC

La experiencia de Omar García Harfuch está más enfocada en las labores de seguridad que en la política interior del Estado. Para muestra, su formación en cuestiones principalmente de seguridad.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Además cuenta con un diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard, y ha participado en seminarios y cursos de seguridad impartidos por el FBI y la DEA. 

Durante su trabajo como secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, se realizaron golpes a bandas criminales como La Unión Tepito, el grupo Anti Unión y Los Chapitos, entre otros. 

Además, una de las cosas que más presume Claudia Sheinbaum es que durante su administración como jefa de Gobierno, y en coordinación con SSC de Harfuch, logró bajar 50% los homicidios dolosos y el 60% de los delitos de alto impacto en la capital del país. 

En ese sentido, García Harfuch ha sido uno de los encargados de elaborar el Plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum para su candidatura y una posible llegada a la Presidencia de la República. 

Entre las propuestas se encuentra la consolidación de la Guardia Nacional, incrementar el estado de fuerza de la policía a nivel nacional, apoyo a las entidades federativas donde se concentran los delitos de alto impacto, coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública con fiscalías locales, fortalecimiento de las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia. 

Otra opción para Omar García Harfuch, en caso de que Sheinbaum gane la sucesión presidencial, sería colocarse en la Secretaría de Gobernación. Se trata del segundo puesto más relevante dentro del Gobierno Federal; el segundo al mando, el encargado de la política interna, negociación con los Poderes Legislativo y Judicial, entre otras encomiendas.