El futuro de MC
Movimiento Ciudadano iniciará el año con granes decisiones en puerta, entre ellas, definir al perfil que lanzarán como candidato o candidata rumbo a 2024.
Para muchas personas, estas semanas, serán un periodo de reflexión sobre lo que tienen, lo que han logrado y lo que quisieran para su futuro. Y entre ellas, sin duda, estará la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano que de aquí a la tercera semana de enero habrá de seleccionar a la persona que estará en la boleta del 2024 con sus siglas.
La decisión no es sencilla. Empezando por el hecho de tener que definir si van adelante con lo que he llamado la samuelización de MC, que no es otra cosa mas que la conversión de todo el partido, en el modelo de comunicación personal que ha caracterizado a Samuel García, y a su esposa, Mariana Rodríguez.
Ese esquema que sin duda a ellos les ha funcionado, es un modelo que apuesta por la teatralidad, por lo simbólico, por aquello que genera conversación, así sean unos tenis fosforescentes o un video con su hija como protagonista.
Es verdad que ese tipo de comunicación parece adecuado para los tiempos que corren, que son llamativos, que destacan así sea por unos minutos en medio de la saturación de información. Sin embargo es también una comunicación hueca, sin contenido político real, solo empaque sin mayor mensaje.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
De ahí que ese esquema, el de los zapatos fosfofo, no aplique para otras personas, que por su forma de ser, ni por su visión de la política, encajan con ese modelo. ¿O veremos a Salomón Chertorivski, Patricia Mercado o Laura Ballesteros, sin duda personas muy articuladas, subirse a ese tren?, ¿seguirá Dante Delgado con la moda de los zapatos coloridos aunque no encaje con nada más de su comunicación personal?
Yo pensaría que no será así. Que MC no se plegará del todo a ese esquema y que apostará por alguien que le aporte mayor contenido, que quizá sea menos llamativo pero que sea capaz de articular una visión de país. Por supuesto, habrá quien señale que eso ya quedó rebasado, que es de la “vieja política” y que hoy la puesta en escena vale más que la propuesta, y que el tren del mame, pesa más que la identidad.
Veremos por qué se decanta el partido en estas semanas, y cómo le sale la decisión que termine por tomar.