¿El Gobierno de la CDMX me puede QUITAR mi CASA con la NUEVA reforma a la propiedad privada?
Una reforma a la constitución causó furor en redes sociales ante el rumor de que la propiedad privada ya no está en la ley
El Gobierno de la Ciudad de México se vio envuelto en críticas y problemas en redes sociales después de que varios usuarios aseguraban que la propiedad privada en la capital estaba en peligro y el gobierno ahora podía y quería quitarte tu casa.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Pues el martes se aprobó en el Congreso de la capital una reforma a la Constitución de la CDMX con el que varios alarmistas aseguraron permite al gobierno de la Ciudad 'expropiar' al quitar el concepto de la propiedad privada de la constitución cosa que alteró a muchos y rompió los sueños de otros de adquirir alguna propiedad.
Mi sueño era algún día tener un par de departamentos en CDMX, ya fuera para invertir o heredar… El esfuerzo de una vida para conseguirlo, pero que valdría la pena.
— vampipe ⍨ (@vampipe) September 3, 2024
Pero ya no.
Gracias a @martibatres, Morena me los podría quitar cuando quisiera pues serían de “la Nación”.
Por lo que se lanzaron en contra de Morena y Martí Batres, algunos acusándolos de comunistas, pese a que la reforma fue aprobada por morenistas y miembros de la oposición. Sin embargo, ¿es esto verdad?
¿De qué va la reforma?
Ante la polémica, el mismo jefe de Gobierno, Martí Batres compartió una publicación con varias aclaraciones señalando que no modificó el régimen de propiedad y que el patrimonio de las personas estaba resguardado por la ley en los términos de la constitución del país y no se daba ninguna otra facultad para intervenir en materia de propiedad.
7 puntos sobre el falso debate de la reforma a la propiedad en la Ciudad de México:
— Martí Batres (@martibatres) September 4, 2024
1. La reforma a la Constitución Local no modifica el régimen de propiedad en la Ciudad de México.
2 -La reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad fue votada a favor… pic.twitter.com/1Fw3ruspNv
La polémica reforma es al artículo 3 de la constitución local con la que se homologa con lo estipulado en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en el término de la propiedad.
Pues en el artículo, antes de ser modificado, la Ciudad asumía como principio el respeto a los derechos humanos, la dignificación del trabajo y la propiedad privada, entre otros. Lo que planteaba Batres Guadarrama era añadir a “propiedad privada, pública y social”.
Pero el Congreso modificó la propuesta para que señale “respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, el cual establece:
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
Debido a esto, la propiedad privada siempre está sujeta al interés público, por lo que el estado puede expropiar “por causa de utilidad pública y mediante indemnización”, cosa que está en la constitución desde 1917. Además, la constitución federal está por encima de la local, por lo que lo referente a la ‘propiedad’ está sujeto a lo que indique la Carta Magna.