‘El Inge’, colaborador del Chapo se declara culpable de distribuir cocaína en EUA

El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, en 2019. 

‘El Inge’, colaborador del Chapo se declara culpable de distribuir cocaína en EUA
‘El Inge’, colaborador del Chapo se declara culpable de distribuir cocaína en EUA

Felipe Cabrera Sarabia, alias “el Inge”, considerado uno de los principales colaboradores de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína ante una Corte federal de Chicago. 

Felipe Cabrera Sarabia, extraditado en junio de 2020, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y posiblemente hasta prisión perpetua.

Político MX, te recomienda: ¿Quién es Gerardo Soberanes Ortiz, 'el G1', del Cártel de los Cabrera Sarabia y operador del 'Mayo' Zambada? 

El también llamado “Rey de la heroína”, estaba acusado inicialmente junto al Chapo Guzmán y otros delincuentes de una amplia causa judicial en Chicago, pero el capo sinaloense fue enjuiciado en Nueva York y condenado a cadena perpetua.

El periódico Chicago Sun-Times reportó que Sarabia de 51 años durante una audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman declaró que “siempre se había ganado la vida como ganadero”. 

De acuerdo con Infobae, Felipe Cabrera Arabia fue jefe de escoltas de Guzmán Loera, y era acusado de torturar y asesinar a grupos rivales de su organización, incluidos sus familiares; además es señalado de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala, así como de transportar marihuana y heroína a los Estados Unidos.

Se presume que junto a sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, llegó a ser un importante proveedor de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa en Durango desde 1996. 

Este viernes 20 de enero se realizó un operativo en Durango para capturar a uno de los operadores financieros del llamado Cártel de los Cabrera Sarabia, Gerardo Soberanes Ortiz, alias "el G1" quien se dice también es operador de Ismael "el Mayo" Zambada, según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.