El mundo ADVIERTE a los mexicanos de la reforma de AMLO: Rechazan pase de Guardia Nacional a la Sedena
La iniciativa fue aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y pasará al Senado.
La coalición oficialista (Morena, PVEM y PT) volvió a usar su súper mayoría en la Cámara de Diputados para avalar en lo general y en lo particular la reforma a la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con dicha reforma, las funciones administrativas y operativas de la Guardia Nacional pasarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, plantea, entre varios puntos más, que la corporación pueda investigar delitos y realizar tareas de seguridad pública.
? Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados volvieron a aplicar la aplanadora para aprobar la reforma a la Guardia Nacional, con la que se admite su adscripción a la Sedena. El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y aprobación. https://t.co/m75iX7WbMh
— Político MX (@politicomx) September 20, 2024
La oposición expresó su preocupación en torno a la iniciativa, argumentando que habría una militarización en el país. Además de las fuerzas opositoras, organismos internacionales han manifestado su rechazo al proyecto de ley.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió, en el mismo sentido del bloque opositor, que la propuesta de AMLO estaría ‘profundizando’ la militarización. Previo a la votación y aprobación de la reforma, exhortó a las y los diputados reconsiderarla.
Así era como AMLO estaba en contra de la militarización y ahora busca que la Guardia Nacional pase al Ejército
— Político MX (@politicomx) September 20, 2024
En 2010, el presidente @lopezobrador_ afirmaba que el Ejército no resolvería los problemas de inseguridad, 14 años después y tras criticar a @FelipeCalderon y Peña… pic.twitter.com/IoyCxk3wDz
“Trasladar su control y operación a esa Secretaría enmarca un proceso de profundización de la militarización, en sentido contrario a lo establecido por los estándares internacionales en la materia”, apuntó.
En tanto, Amnistía Internacional llamó al Senado de la República a no apoyar la reforma a la Guardia Nacional, alegando que se estaría impulsando un “enfoque militarizado de la seguridad pública”.
La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares. @SenadoMexicano, es su responsabilidad proteger a la ciudadanía, votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad. La ciudadanía está observando.… pic.twitter.com/WC6h4RfQMx
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) September 18, 2024
“La aprobación de dicha reforma significaría la culminación de un proceso que ha venido dándose, de facto, a saber, la militarización de la seguridad pública del país y un grave retroceso en materia de derechos humanos”, indicó.