La decisión de las dirigencias del PAN, PRI y PRD de elegir a Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, como el precandidato único del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, provocó que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien aspiraba a la candidatura del bloque opositor, explotara en contra de sus supuestos aliados a quienes acusó de romper acuerdos y no apoyarla en su aspiración política, por lo que los tildó de ser unos "hipócritas" y de ser "peores que Morena".

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante esta situación, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dio respuesta a las acusaciones que hizo Cuevas Nievas, de quien aclaró que la polémica alcaldesa no pertenece al partido del Sol Azteca y, además, ventiló que su postulación en 2021 fue supuestamente producto de un acuerdo político con el senador con licencia de Morena, Ricardo Monreal, pues sentenció que él a ella "ni la conocía". 

Las declaraciones hechas por Zambrano Grijalva provocaron que la trayectoria política de Sandra Cuevas fuera puesta, de nueva cuenta, al centro de la conversación pública, pues siempre han habido dudas sobre su relación con el senador zacatecano, y, por lo tanto, se ha cuestionado ¿cuál es la relación que Sandra Cuevas tiene con Ricardo Monreal? 

Inicio de la amistad y simpatías por Morena 

Previo a las elecciones del 2021, Sandra Cuevas no aparecía en el radar político, pues aún no incursionaba en la política del todo. De hecho, en la columna Alejandro Sánchez para El Heraldo de México explicó que la ahora alcaldesa de Cuauhtémoc estuvo trabajando para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como también para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) derivado de sus estudios de comercio exterior. 

Sin embargo, el periodista reveló que el momento clave para que Sandra Cuevas le diera un vuelco a su vida fue, justamente, cuando conoció a Ricardo Monreal, quien para estas épocas estaba buscando convertirse en el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc. Con esto en cuenta, Sánchez indicó que la amistad entre Cuevas y Monreal habría empezado a florecer cuando el ahora senador con licencia visitó el Centro Histórico, específicamente, la plaza comercial Meave, en donde la madre de Sandra Cuevas tiene un puesto de electrodomésticos. 

Esto provocó que Sandra Cuevas experimentara sus primeros acercamientos con la política, pues se convirtió en simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento político y social, la Cuarta Transformación. 

Elecciones de 2021 

Tras unos años, ya en las épocas electorales del 2021, el nombre de Sandra Cuevas comenzó a ser discutido entre las filas de la oposición, pues se buscaba el perfil de una persona que tuviera la capacidad de frenar el crecimiento de la Cuarta Transformación en la CDMX, específicamente, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Aquí entramos en contexto con las declaraciones que hizo Jesús Zambrano sobre la supuesta "traición" de Ricardo Monreal a Morena. La carrera electoral por la alcaldía Cuauhtémoc apuntaba a que esta fuera ganada por Morena, quien había abanderado a Dolores Padierna para convertirse en la primera alcaldesa de la demarcación capitalina. 

Sin embargo, un supuesto conflicto al interior de Morena, específicamente, entre Monreal y la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna, habría provocado que el zacatecano buscará "vengarse" de sus correligionarios.

El 15 de marzo de 2021, la coalición Va por México anunció que postularía a Sandra Cuevas Nieves, quien en ese momento, era un total desconocida para la política capitalina y nacional. 

El apoyo del senador Monreal Ávila habría sido un factor clave para que las aspiraciones de Sandra Cuevas y el bloque opositor de Va por México fueran fructíferas. Incluso, tras consumarse la victoria electoral de Sandra Cuevas, el senador ofreció unas palabras sobre la victoria de Cuevas Nieves y la derrota de Padierna: 

"La gente es muy libre e independiente, tengo respeto por la señora Dolores Padierna y su esposo y conozco a la candidata que fue del PAN-PRI-PRD e incluso ella ha militado por Morena, quiso ser candidato por Morena en Azcapotzalco, no se pudo y aceptó la invitación por el frente en la Cuauhtémoc, y pareciera ser que los resultados le son favorables. Sí la conozco, le tengo respeto y deseo que a la Cuauhtémoc, donde vivo, le vaya bien", apuntó Monreal, según información de La Silla Rota

Rumbo al 2024 y distanciamiento con Monreal  

Con miras a las elecciones de 2024, y después de varias declaraciones que dejaban entrever su futuro en la política, Sandra Cuevas anunció sus intenciones de participar en la contienda interna del Frente Amplio por México para obtener la candidatura a la Jefatura de Gobierno. 

Pese a los múltiples mensajes de unidad que habría enviado entorno al bloque opositor, Sandra Cuevas fue descartada, junto con los demás aspirantes de la oposición que habían levantando la mano para participar en la contienda interna. Esto generó que la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, siendo fiel a su estilo, arremetiera fuertemente contra los liderazgos el Frente Amplio. 

Asimismo, en torno a los señalamientos que se le han hecho sobre su evidente vínculo con Ricardo Monreal, Cuevas sentenció que, por el momento, se había distanciado del senador con licencia de Morena ya que consideraba necesario que la opinión pública respetara su trabajo y sus logros. Pese a lo anterior, destacó que aún sentía un enorme respeto y aprecio por el zacatecano.

De esta forma, señaló que la principal razón por la que se estaba distanciado de Monreal Ávila debido a que ella no piensa apoyar la aspiración de su hija, Catalina Monreal, para llegar a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc. 

"Hay un distanciamiento con el doctor Ricardo Monreal porque no pienso ayudar a su hija (...) Yo no soy empleada de nadie y nadie me da órdenes. Dejen de decir que yo voy a traicionar porque ‘tengo una relación, soy una empleada’ de Ricardo Monreal, porque si eso fuera así, no hubiera estado dos años luchando, combatiendo con Morena", declaró Sandra Cuevas ante los medios de comunicación.