‘El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando’, dice Zaldívar en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El ministro presidente de la Corte pidió a los hombres ser solidarios y denunciar casos de violencia contra la mujer.

‘El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando’, dice Zaldívar en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Pronunciamiento de Zaldívar en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Foto: SCJN / Twitter

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció por erradicar la violencia contra las mujeres y llamó a romper definitivamente con el pacto patriarcal, el cual, dijo, caerá y serán las mujeres las protagonistas de ese cambio en el país. 

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la la Mujer, el titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) sostuvo que a los hombres les toca ser solidarios, denunciar, rechazar y no compartir.

“El patriarcado va a caer, ellas la están tirando, ellas son las protagonistas de este cambio; pero nos toca ser solidarios con su lucha, cuestionar profundamente lo que nos han enseñado desde siempre sobre la masculinidad, denunciar, condenar y rechazar. No reír, no validar y no compartir”, expresó Zaldívar desde la sede de la SCJN.

Expresó que el deber de los hombres en la sociedad “es alzar la voz por todas ellas y romper definitivamente con el pacto patriarcal”, sostuvo casi al finalizar su discurso.

Además ratificó su compromiso con la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, “Tienen en mí y tendrán siempre a un aliado, a un socio, hasta que la dignidad se haga costumbre”, señaló Arturo Zaldívar

Durante su discurso, el presidente de la Suprema Corte sostuvo que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana, por lo que dijo que sancionarla y erradicarla es, además de un deber constitucional, una exigencia constitucional. 

“Hoy, es necesario redoblar nuestro compromiso de capacitarnos y colaborar en el diseño de estrategias y políticas públicas con miras a prevenir, combatir y erradicar la violencia de género; tarea que solo podemos llevar a cabo de la mano de la sociedad civil”, se pronunció Arturo Zaldívar.