Así fue el ‘fraude’ electoral de 2006, según AMLO

“¿Desde Los Pinos se decidía quién llegaría a la Presidencia?”, cuestionó AMLO y recordó que él mismo enfrentó la decisión de Vicente Fox para que no llegara al poder.

Así fue el ‘fraude’ electoral de 2006, según AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador contó hoy cómo se habría ejecutado el supuesto fraude electoral de 2006, en donde fue derrotado por Felipe Calderón. La operación, asegura, involucra a Vicente Fox, gobernadores como Mario Marín y a la entonces líderesa magisterial, Elba Esther Gordillo

“¿Desde Los Pinos se decidía quién llegaría a la Presidencia?”, cuestionó AMLO y respondió al recordar que él mismo enfrentó la decisión de Vicente Fox Quesada para que no llegara al poder en 2006, y afirmó que en 2012, se le devolvió el favor al PRI, al apoyar a Enrique Peña Nieto.

Político MX te recomienda: “Me dieron por muerto políticamente hablando”, recuerda AMLO tras “fraude” del 2006

El PRI ayudó al PAN para ‘fraude’ de 2006, acusa AMLO

Recordó que en 2006, el gobernador priista de Puebla, Mario Marín, ayudó al panista Felipe Calderón a orquestar el supuesto “fraude” electoral y gracias a ello, durante el sexenio calderonista no avanzó la investigación en contra del mandatario estatal por tortura, en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Y estos gobernadores de los que hablamos, y otros más ayudaron, Marín y los de Coahuila, los de Nuevo León, Tamaulipas, todos, el PRI ayudó al PAN y luego viene la elección de Peña y le devuelven la mano, porque todos los panistas de arriba apoyan a Peña, Fox no llamó a votar por la candidata de su partido, por Josefina, llamó a votar por Peña”, dijo.

¿Fox se propuso que AMLO no llegara a la Presidencia? 

Reprochó que el expresidente Vicente Fox participó “para imponer a Calderón y robarnos la Presidencia, porque él lo ha confesado, como es deslenguado, lo presume, le preguntaron un día si él cargó los dados, y (respondió) ‘claro, cómo iba a permitir que entrara ese que es un peligro para México’”, dijo López Obrador.

“A Fox se le metió a la cabeza que yo, por ningún motivo y hasta lo externaba, iba yo a llegar (a la Presidencia) y se esmeró en eso. Mandó delegados, secretarios a los estados”, señaló en su mañanera. 

Filtraciones sobre el ‘fraude’

Cuenta que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, fue a Tamaulipas a reunirse con quien fuera el gobernador del estado, el priista Eugenio Hernández Flores, “y hay una conversación telefónica en donde está platicando con el gobernador de Tamaulipas”, detalló AMLO. 

En los audios filtrados, y los cuales difundió López Obrador en 2017, aparece una supuesta llamada del siguiente día de la elección de 2006 en donde el extitular de la SCT dice a Hernández Flores, estar “muy agradecido, creo que te sobregirarse”.

AMLO también recordó que se filtró una segunda llamada, pero esta vez de la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con el mismo Eugenio Hernández, realizada supuestamente a mediodía de las elecciones, con el cierre de casillas acercándose. En dicha conversación, la maestra le habría dicho que era momento de definiciones. 

“Las llamadas de la maestra Elba Esther, que por cierto ahora dio su opinión sobre Leti… dice, la maestra también le habló al mismo de Tamaulipas el mismo día de la elección, a las 12 del día, una de tarde, diciéndole todo esto, ‘ya hablé con los otros gobernadores y hay que resolver ya, no se puede permitir’”, sostuvo AMLO. 

Y en ese sentido, el ahora presidente sostuvo “qué iban a hacer a esa hora, pues ni modo que llamaran a votar a esa hora, ya fue la preparación del fraude, del relleno de las urnas, la falsificación de las actas, el fraude”, acusó.

Además confirmó que Elba Esther lo buscó a él para darle su apoyo, pero lo rechazó: “Y también la maestra ya lo reconoció que lo hizo, porque me buscó a mí y es cierto, y yo no quise hablar con ella, me buscó como candidato y entonces se fue con Calderón y como ahí estaba en vigor el ‘Haiga sido como haiga sido’, pues ahí se entendieron”.