El rescate de Acapulco: Estos son los planes de AMLO y Xóchitl Gálvez para ‘ponerlo de pie’

AMLO anunció un plan para rescatar a Acapulco y Coyuca de Benítez, mientras que Xóchitl Gálvez presentó una propuesta. De esto se trata.

El rescate de Acapulco: Estos son los planes de AMLO y Xóchitl Gálvez para ‘ponerlo de pie’
Los planes de AMLO y Xóchitl Gálvez para rescatar Acapulco
Foto: Cuartoscuro/ Político MX

La recuperación de Acapulco, Guerrero, se ha convertido en la prioridad número uno para la política mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición que encabeza Xóchitl Gálvez, e incluso el Poder Judicial de la Federación han presentado han lanzado propuestas para destinar recursos a la entidad luego del paso del huracán Otis, que ha dejado a decenas de miles de damnificados. ¿Cuál es el plan para rescatar Acapulco? 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

AMLO es el personaje que en realidad tiene el poder de destinar los recursos a la zona devastada de Acapulco y municipios de la Costa Grande que resultaron dañados por el paso de Otis, las demás son propuestas.

El Plan de AMLO

El mandatario anunció en su conferencia mañanera un Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, por unos 61 mil 300 millones de pesos, que consistirá en adelantar dos meses de los pagos de Programas del Bienestar, Crédito a la Palabra para comercios, entre otros.

  • Apoyo a familiares de quienes perdieron la vida e intensificar la búsqueda de desaparecidos 
  • Adelanto de 2 meses el pago de todos los Programas del Bienestar: a partir del 6 de noviembre
  • Incorporación de 10 mil personas más a Jóvenes Construyendo el Futuro: labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades: Recibirán un salario mínimo
  • Aumento al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico: 90 mil becas
  • Prórroga de 6 meses al pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social 
  • No habrá pago de luz de noviembre a febrero de 2024
  • Entrega de despensas con 24 productos de la canasta básica por semana, por 3 meses
  • Se entregarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura. A viviendas afectadas se les entregarán recursos desde 35 mil pesos hasta 65 mil pesos, según los daños y con apego al censo que se está realizando 
  • A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enceres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.
  • Se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos a tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes
  • Se destinará del Presupuesto Público de este años 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de servicios públicos: abastecimiento de agua, drenaje, alumbrado, hospitales, escuelas y mejora de aeropuertos
  • No habrá cobro de IVA, ISR y otros impuestos y derechos en Acapulco y Coyuca, hasta febrero de 2024
  • Instalación de cuarteles de la Guardia Nacional con 250 elementos, en colonias de más de mil viviendas, también en establecimientos comerciales, gasolineras, transporte de mercancías y distribución de gas 
  • Nacional Financiera (Nafin) otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas
  • Hacienda apoyará a los 377 hoteles de Acapulco, con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito a banca comercial, para restaurar y rehabilitar los hoteles. 
  • La Secretaría de de Infraestructura, Comunicaciones destinará 218 millones de pesos del prepuesto para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo y carretera federal.

¿Qué propone la oposición? 

En el caso de la oposición, que encabeza actualmente Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, se propuso una iniciativa para expedir una ley de emergencia y reactivación económica en Acapulco. Entre las propuestas se encuentra que el Gobierno Federal destine 50 mil millones de pesos a Acapulco para la recuperación de los daños. 

Xóchitl, rodeada los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, planteó la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados:

  • 50 mil millones de pesos para atender los efectos del huracán
  • Creación de un seguro de desempleo para personas con ingreso fijo
  • Exentar a las concesiones de transporte federal con el 50 % del IEPS a gasolinas
  • Prohibir que la CFE suspenda el servicio durante la emergencia y subsidios de las tarifas
  • Prorrogar pagos y condonar posibles intereses a los créditos a la vivienda de los trabajadores 
  • Que micro, medianas y pequeñas empresas deduzcan al 100 % el pago de salarios 
  • Convenio del Gobierno Federal con empresas para el apoyo solidario para evitar el despido de trabajadores

Sobre las propuestas que presentó Xóchitl Gálvez el pasado martes, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN aseguró que el mandatario retomó para de las propuestas de la virtual candidata presidencial, pero aún así lo calificó como “insuficiente”. 

Lo cierto es que Xóchitl plantea un presupuesto de 50 mil millones, mientras que el plan que será aplicado, que propone AMLO, consta de 61 mil 300 millones. Asimismo, la panista considera solo a las personas que cuentan con empleos formales, mientras que el plan del presidente considera a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, entre otros beneficiarios de los Programas Sociales. 

Marcelistas

Diputados a fines a Marcelo Ebrard, del bloque ‘El Camino de México’ también entraron al quite y lanzaron sus propias propuestas, entre ellas modificar el Presupuesto de Egresos 2024 para destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco. 

El diputado Antonio Carol Altamirano dio a conocer que calculan que la reconstrucción de Acapulco saldría en 300 mil millones de pesos, sin embargo en fondos y seguros solo hay 45 mil millones de pesos. 

En ese sentido, los marcelistas propusieron incluir un artículo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se defina un porcentaje de los ingresos petroleros excedentes y economías del ejercicio, con ese dinero se destine a un fondo específico para la reconstrucción de Guerrero.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuánto costará el rescate de Acapulco. Incluso el Poder Judicial le tomó la palabra al presidente y se dijo dispuesto a donar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que extinguió el Congreso de la Unión. Los recursos debían transferirse a la Tesorería de la Federación, sin embargo ahora un juez de Distrito en Chihuahua suspendió temporalmente la extinción de los 13 fideicomisos.

El aportar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial a la recuperación de Acapulco, no se trata de una simple voluntad de todas las partes, y es que la reforma a la Ley Orgánica del PJF que aprobaron ambas Cámaras del Congreso de la Unión establecieron transferir los recursos a la Tesorería de la Federación.