‘El Señorón’, líder del CJNG en Morelos incursionó en las filas del PAN hasta hace unos años

En imágenes se observa a un joven participante en 2012 en apoyo de la candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota.

‘El Señorón’, líder del CJNG en Morelos incursionó en las filas del PAN hasta hace unos años

De acuerdo con los archivos y registros disponibles, Francisco Javier Rodríguez Hernández, “el XL” o “El Señorón”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos colaboró en las redes juveniles del PAN estatal de 2012 a 2015 al ser parte del grupo de Daniel Martínez Terrazas, quien encabeza dicha fuerza política en el estado. El Universal retoma una fotografía que circula en redes sociales donde se observa a un joven participante en 2012 en apoyo de la candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota; posteriormente interviene en el proceso local de 2015 para apoyar la candidatura del empresario Marcos Manuel Suárez.

Semblanza. En la foto de grupo del PAN juvenil, cuya autenticidad no ha sido desmentida por el comité estatal, se ve a un Francisco Javier con convicciones políticas al tiempo que trabajaba de mesero para ganarse el sustento familiar, dicen sus excompañeros. Tiempo después fue “cadenero” y luego inauguró su propio bar, La Pecera, en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Potrero Verde, pero una noche un grupo armado disparó contra clientes y personal administrativo con saldo de un guardia muerto y otra persona lesionada. El bar jamás volvió a abrir sus puertas.

Antecedentes. El nombre de Francisco Javier Rodríguez Hernández comenzó a surgir en las tarjetas policiales luego de la captura, en agosto de 2019, de Santiago Mazari Miranda, "El Carrete", líder del Cártel Los Rojos, con presencia en los estados de Guerrero y Morelos. Al uso del tiempo “El Señorón”, también líder del grupo Los Colombianos, junto con Abel Maya, identificado con el Cártel de Los Beltrán Leyva, y Homero Figueroa, cabeza del Comando Tlahuica, se convirtió entre los objetivos principales de detención en el estado, de acuerdo con el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. Desde el año pasado el gobierno ofrece 500 mil pesos de recompensa a quien ofrezca datos de su paradero.
Con información de El Universal