'El Tartamudo' y 'El Metralleta': así era conocido García Luna entre el narco

El 'Narcocontador' reveló en el juicio contra García Luna que en sus libros contables el exsecretario recibió los sobrenombres de 'El Tartamudo' y 'El Metralleta'.

'El Tartamudo' y 'El Metralleta': así era conocido García Luna entre el narco
Así era conocido García Luna entre el narco
Foto: cuartoscuro

En el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, se ha revelado que el exfuncionario habría recibido entre integrantes del crimen organizado los apodos de “El Tartamudo”, “El Metralleta” y “El Compa”. 

Durante las primeras semanas del juicio contra García Luna en Florida, Estados Unidos; acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, criminales confesos como Sergio Villarreal El Grande, lo han acusado de entregar millones de dólares al exfuncionario a cambio de protección. 

De acuerdo con MVS, entre las revelaciones resaltan que García Luna habría sido conocido entre los capos mexicanos como “El Tartamudo”, “El Metralleta” y “El Compa”, el primero de ellos debido a la forma en que hablaba cuando se comunicaban directamente con él. 

Israel Ávila, quien fuera contador de Mario Pineda Villa, alias “MP” o “Gordo Malo”, sostuvo que cuenta con registros en sus libros de contabilidad la entrega de al menos 10 millones de dólares en presuntos pagos al exsecretario de Seguridad, a cambio de seguridad e información.

Sin embargo, estos no habrían sido entregados directamente sino que se realizaban mediante “El Rey” Zambada, Sergio “El Grande” Villarreal, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. 

El “Narcocontador” explicó que en lugar de escribir el nombre de García Luna en sus libros, asignó los sobrenombres de “El Tartamudo” y “El Metralleta”, pues así era como algunos narcotraficantes se habrían referido al entonces secretario de Seguridad.