Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respondió a las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que las acusasiones que ha lanzado encontra del Poder Judicial, donde una de sus últimas declaraciones fue que adversarios políticos podrían estar buscando un fraude electoral a través del Poder Judicial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral enfatizó que el órgano especializado no es un actor político, por lo que este es ajeno a las declaraciones que pudieran generar algún tipo de polarización en este proceso electoral. 

"En los procesos electorales, generalmente, yo les digo, el Tribunal Electoral y las instituciones electorales no estamos en campaña. Yo siempre trato de hacer esta aclaración y dejarlo claro a la ciudadanía, o a las autoridades electorales, a los propios partidos políticos. El Tribunal no está en campaña, el Tribunal no es parte, no es actor, o actriz del proceso electoral, es la última instancia", declaró Mónica Soto en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

TEPJF se dedicará a resolver medios de impugnación de las elecciones 

Tras lo anterior, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral aseveró que la labor que tendrá el órgano especializado es resolver los medios de impugnación que se pudieran presentar en las elecciones. 

Político MX te recomienda: ¿Fraude electoral? AMLO alerta de posible anulación desde el Poder Judicial en las elecciones 2024

En este sentido, indicó que dichos medios de impugnación pueden ser desde el ámbito municipal, estatal o federal, incluyendo las diputaciones y senadurías y la Presidencia de la República. 

"El Tribunal resuelve los medios de impugnación, que tienen que ver con los procesos electorales, y pueden ser desde un municipio, una entidad federativa, o diputaciones federales, senadurías o la Presidencia de la República. Y estamos, por decirlo de alguna manera, habituados y habituadas a que el Tribunal se involucre, muchas veces, en cualquier narrativa", aclaró Mónica Soto ante la polémica iniciada por AMLO y un supuesto fraude electoral.