Elba Esther Gordillo, la polémica voz que regresa a la política cerca del 2024

En febrero de 2019, AMLO expresó que Gordillo tenía todo el derecho de regresar a la escena, sin embargo no olvida que en 2006 ella apoyó a Felipe Calderón.

Elba Esther Gordillo, la polémica voz que regresa a la política cerca del 2024
Elba Esther Gordillo, la polémica voz
Foto: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha regresado a la escena política con duras críticas al nombramiento de Leticia Ramírez, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y no hace mucho tiempo expresó su respeto a una de las “corcholatas” de Morena por la elección de 2024. 

Ante sus declaraciones surgen cuestionamientos del ¿por qué sale ahora a alzar la voz y cobrar un papel protagónico en su postura hacia la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa?

Político MX te recomienda: Elba Esther acusa que 'la prioridad de AMLO es la política por encima de la educación'

El magisterio y AMLO en 2018

El papel del magisterio para el triunfo de AMLO en 2018 pudo haber sido de vital relevancia, y esto comenzó a verse cuando en enero de ese año, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther, destapó que el magisterio de todos los colores alzaría la mano por el candidato de “Juntos Hagamos Historia”. 

“Conozco muchos dirigentes de todos los colores, de todas las corrientes que integran el magisterio nacional, y me parece que están construyendo la decisión de votar por López Obrador”, dijo González Sánchez a El Universal en aquel entonces.

Durante su campaña, AMLO tendió puentes no solo con el SNTE, sino con la parte disidente del magisterio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al que perteneció Leticia Ramírez Amaya, como una “aguerrida combatiente”, que hoy se ve sumisa al presidente López Obrador, según señala la propia Gordillo.

¿AMLO, entregó la SEP a la CNTE?

Elba Esther Gordillo criticó que con el nombramiento de Leti, como la llama tan cercanamente AMLO, la SEP habría sido entregada a la CNTE, que ella misma combatió por 30 años. 

“El nombramiento es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan. Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!”, dijo Elba Esther en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

“Conozco bien a Leti, en el movimiento magisterial, es decir, puedo hablar de su trayectoria sindical, era una aguerrida combatiente, muy complicada de la Coordinadora. En ese momento de las lideresas promotoras del movimiento de la CNTE”, añadió la maestra.

Rumbo al 2024

De cara a 2024, Elba Esther Gordillo no ha manifestado si apoya a algún candidato por la Presidencia o a otro, sin embargo sí mostró su respeto y cariño hacía el canciller Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” de Morena que se suma a los perfiles de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

“Quiero mucho a Marcelo, le tengo un extraordinario respeto personal, pero no es mi voluntad, y si quiero, habrá que ver si se mueven las reglas correctas para que sea”, expresó Elba Esther en entrevista en La Silla Roja de El Financiero.

Apenas en julio, fuentes de Político MX nos hicieron ver que la maestra, quien todavía tiene influencia en parte del magisterio, podría operar a favor de Marcelo Ebrard, aunque este no había dado, aún, luz verde para que comience la movilización a su favor. 

Con miras a 2021, Fernando González logró el registro de Redes Sociales Progresistas (RSP) como partido político, y desde ese punto logró movilizar a unos cuantos millones de electores, no obstante tras las elecciones intermedias de ese año el partido perdió su registro a nivel federal, al no reunir el 3 % de los votos necesarios para conservarlo.

@politicomx ?#Politileaks | Elba Esther Gordillo ofrecería su apoyo a Marcelo Ebrard para ganar la candidatura presidencial de Morena. #elbaesthergordillo #elbaesther #ebrard #marceloebrard #morena #news #noticias #politicomx #foryou #viral #video #fyp ♬ sonido original - PolíticoMX

El regreso de Elba Esther

Tras salir de prisión, en 2018, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto la encarceló durante 5 años por presunto lavado de dinero, la fuerza política de Elba Esther pareciera aminorada y pese a sus intentos por volver a encabezar el SNTE, el que tendría el apoyo presidencial es Alfonso Cepeda Salas, actual presidente del sindicato y con quien López Obrador se ha reunido en Palacio Nacional.

En febrero de 2019, AMLO expresó que Gordillo tenía todo el derecho de regresar a la escena, sin embargo el tabasqueño no olvida que en 2006 ella apoyó a Felipe Calderón para que ganara la Presidencia de la República.

En aquel entonces, se hablaba de que Elba Esther habría ofrecido primero su apoyo a López Obrador en 2006, pero este la rechazó debido a los señalamientos que la maestra llevaba consigo.

Todo indica que en 2018, AMLO no cometió el mismo error con Elba Esther y habría sumado el apoyo del magisterio, ese al que hoy mantiene cercano, primero con el nombramiento de Delfina Gómez como titular de la SEP, y ahora con el de Leticia Ramírez, pero esta vez del ala más rebelde del magisterio, la CNTE.