Elba Esther, Lilly Téllez, ‘Alito’, Fox y Zavala: Estos son los políticos que asistieron a la marcha del INE  

La Marcha en defensa del INE, que salió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, tuvo una amplia convocatoria desde la sociedad civil, integrantes de organizaciones, empresarios como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, así como tuvo la participación de diversos personajes políticos.

Elba Esther, Lilly Téllez, ‘Alito’, Fox y Zavala: Estos son los políticos que asistieron a la marcha del INE  
Elba Esther, Lilly Téllez, ‘Alito’, Fox y Zavala: Estos son los políticos que asistieron a la marcha del INE  
Foto: Especial

La Marcha en defensa del INE, que salió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, tuvo una amplia convocatoria desde la sociedad civil, integrantes de organizaciones, empresarios como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, así como tuvo la participación de diversos personajes políticos como los siguientes.     

La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, también se hizo presente en la marcha, fue ella misma que publicó una fotografía de su participación en el acto, en la que se pronunció en defensa de la autonomía del INE, democracia y la pluralidad: “¡Ni un paso atrás!”. 

Panistas

La marcha del contingente panista fue encabezada por el expresidente Vicente Fox, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, la secretaria general, Cecilia Patrón, el coordinador de los diputados, Jorge Romero, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros. 

Político MX, te recomienda: Así se vivió la marcha en defensa del INE en CDMX: 'Alito' Moreno, Fox, Creel, Margarita Zavala y otros políticos participaron

También se vio a Lilly Téllez, senadora del PAN, mostró una fotografía de su participación en la marcha y destacó: “¡Por la libertad, la justicia y la democracia de México! El INE no se toca”. 

Santiago Creel se pronunció porque se quiere un México donde se escuchen todas las voces y envió al presidente López Obrador: “Si después de esta marcha usted no quiere dialogar con la oposición será su responsabilidad, y verá cuál será su legado histórico, se quiso parecer a Juárez y va acabando siendo un Huerta, un Huerta de la democracia, una traición, dialogue presidente de frente, de cara a cara”. 

Legisladores del PAN, Margarita Zavala, participó y minutos antes de arrancar la marcha hizo videollamada con su esposo el expresidente Felipe Calderón.

Al igual que el diputado Jorge Triana se sumó a la marcha y adelantó su voto enb contra de la reforma electoral.  

Priistas se hacen presentes

En diferentes partes de la marcha, los priistas se hicieron presentes en la marcha, por un lado estuvo Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del tricolor, destacó: ¡El INE es intocable! ¡Vamos a defenderlo juntos, porque la democracia mexicana es de todos!”. 

En otro contingente destacó la presencia de José Narro Robles, exrector de la UNAM, acompañado de la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu. Pero también asistió el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong. 

PRD

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, destacó que hubo una respuesta impresionante de la sociedad civil y los partidos de oposición: “Nos necesitamos tod@s, el país nos necesita unid@s. Nos estamos jugando la vida del país y la democracia. ¡No va a pasar la nociva y retrógrada #ReformaElectoral de AMLO”. 

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y quien ha manifestado su intención por participar en la elección Presidencial, se hizo presente en la marcha destacando en entrevista para Emeequis que acudió a defender la democracia y a manifestarse en contra de la “desaparición del INE porque han sido décadas de lucha para lograr un órgano autónomo del gobierno, independiente de los partidos que organicen las elecciones”.

Además y pese a que Movimiento Ciudadano no confirmó su asistencia, el diputado Salomón Chertorivski se hizo presente y adelantó su voto en contra de la reforma electoral