Elecciones 2022: 26 militantes del PAN en Hidalgo renunciaron de forma masiva al partido; estas fueron las causas

Mucho tiene que ver el manejo del partido por parte del grupo del otrora dirigente Asael Hernández Cerón, quien mantiene la fuerza política como un negocio familiar.

Elecciones 2022: 26 militantes del PAN en Hidalgo renunciaron de forma masiva al partido; estas fueron las causas
Foto: TW @caroviggiano

La renuncia al PAN de 26 militantes del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, se debe a la coalición que se celebró para este proceso electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el manejo del partido por parte del grupo del otrora dirigente Asael Hernández Cerón, quien mantiene la fuerza política como un negocio familiar. Así lo aclaró en entrevista para Milenio el exdiputado local del albiazul, David Reyes Santamaría, quien precisó que respaldarán al candidato Julio Menchaca.

Motivos. Tras 33 años de militancia en el PAN, Reyes Santamaría optó por dejar la filas del instituto político siendo una de las causas, “que no estuve de acuerdo con la alianza, después de lo que vivimos en el proceso electoral 2005-2006 en mi municipio (Atitalaquia), a través de un enfrentamiento con granaderos, no iba a visitar las casas diciendo que ahora somos aliados del PRI, por eso decidí abandonar el partido”. 

Posteriormente, apuntó, se sumaron 26 personas más a esta decisión de abandonar al PAN de manera permanente, “hablé con ellos, los visité y dijeron que estaban por mí y por eso presentaron la renuncia, porque no están de acuerdo en las cosas como se están llevando, es lamentable pero es un grupo y el coto de poder son puros amigos, acá (Atitalaquia) como coordinador distrital Asael pone a su cuñado, de coordinadora municipal a su hermana, con la intención de que yo no estuviera cerca, y pues es mejor así que trabajen ellos, el partido para ellos es un negocio familiar, no hay apertura, hay muchos compañeros que no están siendo tomados en cuenta y no sé que piensan, eso derivó en la salida de muchos”.

Proceso electoral. En cuanto a la postura que tendrán en la renovación de la gubernatura, Reyes Santamaría señaló la suma de apoyo en torno a la candidatura de Julio Menchaca Salazar, abanderado de “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, mas no así a los partidos que lo respaldan como son Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), “particularmente vamos a apoyar a Julio Menchaca, no así a Morena ni a otro partido político, no nos vamos a otra fuerza política, porque no tenemos acercamiento con ninguna dirigencia, no hemos tenido plática o diálogo, solo vamos en apoyo a Julio al perfil y a la persona”.
Con información de Milenio