Elecciones 2022; así es la prueba piloto de voto anticipado para personas con discapacidad

Se contará con personal electoral con capacitación en materia de voto anticipado y de perspectiva de inclusión, a manera de que se facilite la emisión del sufragio.

Elecciones 2022; así es la prueba piloto de voto anticipado para personas con discapacidad
Foto: Cuartoscuro

Estas elecciones del 5 de junio en 6 entidades tendrán otra novedad: un proyecto piloto para facilitar que las personas con discapacidad puedan emitir su voto de manera anticipada. Un esfuerzo del Instituto Nacional Electoral (INE) por ofrecer condiciones de equidad al electorado. Será en Aguascalientes donde las y los electores que así lo soliciten puedan realizarlo desde su domicilio particular para elegir a quien ocupará la gubernatura. Aquí explicamos en qué consiste.

Los motivos. “Con esta prueba piloto el INE busca impulsar condiciones igualitarias para la ciudadanía con alguna limitación o incapacidad que, bajo el amparo del artículo 141 de la LGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), solicitaron que el procedimiento de credencialización se realizara en su domicilio y que no puedan presentarse a una casilla el día de la Jornada Electoral, logrando así mayor inclusión en el ejercicio democrático de México”, explicó el INE. 

Requisitos. Para poder participar en dicha modalidad está el de haber solicitado entre 2018 y 2021 la emisión de su credencial para votar, tener ciudadanía del estado de Aguascalientes y tener algún impedimento o limitación para acudir a la casilla el 5 de junio, cuando se realizará la jornada electoral. 

A cada persona registrada se le entregarán en su domicilio materiales para la emisión del voto en fechas previas a la de la jornada electoral. 

Cada electora o elector que participe en este plan piloto será inscrito en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional y será dada temporalmente de baja de la Lista Nominal de Electores. De esta manera solamente podrá sufragar en la modalidad anticipada, en su domicilio y con la paquetería correspondiente brindada por el INE. 

Proceso. Se contará con personal electoral con capacitación en materia de voto anticipado y de perspectiva de inclusión, a manera de que se facilite la emisión del voto anticipado. También se consideró el uso de una mampara especial, así como la posibilidad de que la persona con discapacidad cuente con el apoyo de una persona de confianza para emitir su voto. 

Una vez emitido el voto anticipado, la paquetería electoral (con sobres separados de boleta y de registro de información) se recoge y resguarda para ser contada el 5 de junio, junto a los sufragios emitidos de manera presencial en las casillas regulares.

El dato. Hasta el 4 de abril pasado, 128 personas con discapacidad habían manifestado su interés en participar en esta modalidad de voto, según informó el instituto.