Elecciones 2022: ¿dónde pueden surgir alianzas partidistas para renovar las gubernaturas?

El camino para concretarlas luce cuesta arriba o incluso está cancelado aún antes de iniciar el proceso de manera formal.

Elecciones 2022: ¿dónde pueden surgir alianzas partidistas para renovar las gubernaturas?

Las elecciones de 2022, en las que se renovarán 6 gubernaturas, están a la vuelta de la esquina. Las aguas ya se mueven en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tanto a nivel local como nacional para definir los procesos y las estrategias a seguir. En el tema de las alianzas hay poca claridad, aunque todo indica que por el lado de la oposición sí habría la intención de ir juntos en 5 elecciones: caso aparte es la entidad oaxaqueña donde de forma pública y en los pasillos es un hecho que no irán juntos PAN, PRI y PRD. En el feudo de Morena es probable que en mayor o menor medida se le unan sus aliados legislativos y algún otro partido. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

La voz de los dirigentes 
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que el sentido del voto de los diputados federales y senadores priistas para aprobar o no la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica ponga en riesgo alianzas  en los comicios de gobernador del próximo año. “La coalición Va por México la veo firme, la veo en el diálogo, la veo en la construcción de acuerdos. Hay que cumplir nuestros compromisos que asumimos en nuestra coalición electoral y después en nuestra coalición legislativa”, declaró hace unos días. 

Sin embargo, dejó la puerta entreabierta al indicar que, si no hay acuerdo con el PAN y PRD para ir en alianza, el PRI puede ir solo en las elecciones de gobernador en el 2022 y 2023 porque es el único partido político con presencia en las 32 entidades federativas del país.

En su oportunidad, Marko Cortés, líder nacional del PAN, precisó que ya hubo diálogos de los presidentes nacionales respecto de la posibilidad de una alianza clara y puntual en el estado de Tamaulipas, Durango e Hidalgo; en el caso de Aguascalientes perfiló que está por verse si hacen alguna coalición, así como en Quintana Roo y en Oaxaca.

Desde el sol azteca, hay pocas definiciones a pesar de cierto optimismo. “Estamos prácticamente pensando ir en todas juntos, habrá algún estado que tiene cierta problemática. Estamos tratando de ir en todos, estamos buscando una coalición en todos los estados que se van a tener elecciones el año que entra”, declaró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

Oaxaca
A principios de octubre se dio por perdida la coalición opositora.  El dirigente nacional
del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “no ve condiciones” para que se
repita la alianza “Va por Oaxaca” junto con PRI y PAN. Indicó que se ha “fijado una posición muy clara” en esa entidad y que la coalición que se presentó hace unos meses no se impulsará en 2022.

En la otra trinchera, el 20 octubre el senador Raúl Bolaños, adelantó que el Partido Verde y Morena irán en alianza para disputar la gubernatura por lo que acordaron elegir al abanderado mediante encuestas. Incluso planteó que él disputará la candidatura junto con los senadores de Morena Salomón Jara y Susana Harp.

Tamaulipas
Una entidad que plantea oportunidades para unos y retos para otros. El 29 septiembre, Marko Cortés Mendoza, pronosticó que el blanquiazul seguirá gobernando en 2022, y anticipó que es altamente probable la construcción de una coalición con otros partidos y con la sociedad tamaulipeca.  

Sin embargo un mes después, el 25 octubre, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI consideró que no están las condiciones para darse una alianza con Acción Nacional y que las voces al respecto eran posturas de militante “a título personal”. Felipe González Alaníz, delegado en el estado, indicó que la decisión sobre coaliciones no depende de un grupo de simpatizantes tricolores.

Así salió al paso de un encuentro de representantes de organizaciones  sindicales y empresarios, además de expresidentes de comités locales y exalcaldes, en la zona sur de la entidad quienes consideraron que la alianza con el PAN y el PRD, es viable para “frenar a Morena”.

Aguascalientes
Es la única entidad que el PAN, en sus análisis internos, considera que puede ganar por sí mismos o con una alianza que quizás no tenga mucho peso en sí.

Iván Sánchez Nájera, dirigente estatal del Sol Azteca, indicó hace unos cuantos días que ya exploran la posibilidad de ir en alianza con el PAN y el PRI. “Cuando hemos participado sin alianza se han logrado buenos resultados además de que en cada elección vamos creciendo, en cambio cuando se ha participado con el PAN los votos disminuyen y esto tanto en Aguascalientes como en otras entidades”, indicó en entrevistas con medios. 

Hidalgo
Una de las últimas entidades donde no se ha presentado la alternancia política y hay voces que señalan que estaría al alcance de Morena por lo que las alianzas se ven atractivas.  A inicios de octubre la dirigencia de Nueva Alianza Hidalgo indicó que todavía no definía si se sumaría a la coalición Juntos Haremos Historia. Sergio Hernández Hernández, dirigente estatal, no descartó la posibilidad de una alianza con Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, pero al momento no se ha aprobado al interior de su instituto político. Adelantó que de darse pedirían tener voz y voto para la definición del aspirante. 

Poco antes de mediados de mes, el presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, explicó que la vigencia de la alianza opositora dependería de que se cumplan los acuerdos electorales plasmados por las dirigencias nacionales; consideró que si el tricolor no respeta la palabra empeñada, independiente a lo que pase con la reforma energética, se pondría en riesgo, “no cabe la posición de divas”, opinó. 

Quintana Roo 
En su momento fue el ejercicio más exitoso de una alianza opositora pero el escenario ahora es muy diferente por lo que hay “estires y aflojes”. El 14 octubre el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria general del mismo, Adriana Díaz Contreras, acompañados de los dirigentes estatales anunciaron la disposición del partido para trabajar solos o en alianza de cara a la elección de gobernador y diputados locales el próximo año.

“Estamos en condiciones de presentar candidaturas propias, para participar como PRD, solos, sin que haya necesidad de ir en una alianza amplia, tenemos cartas con qué jugar, pero al mismo tiempo tenemos compañeros y compañeras que pueden jugar en este tenor y dispuestos a abrirnos y construir alianzas, primero con la sociedad”, dijo Zambrano

Tres días después, el 17 octubre, Faustino Uicab Alcocer dirigente local del PAN aseguró que no solo el voto del PRI en la reforma eléctrica influirá en el tema. Planteó que la alianza partidista depende de varios factores por analizar por lo que consideró  que aún “sigue en veremos la coalición”.

Para el 1 noviembre se destacó la primera reunión entre representantes de los tres partidos para sentar las bases para una eventual alianza política. De entrada se descartó que el actor Roberto Palazuelos Badeux vaya ser el candidato a la gubernatura por esta alianza, según Leobardo Rojas López dirigente perredista en Quintana Roo. Dejó en claro además que, “ya hay compañeros que levantaron la mano y desean participar”, sostiene.

Durango
Otro estado que podría ser escenario de uniones partidistas para las elecciones pero que tampoco tiene definiciones claras. Solo Jesús Zambrano aseguró el 19 de octubre que hay las condiciones para construir una alianza amplia con el PRI y con el PAN, así como con diversos sectores de la sociedad civil,”a fin de evitar que la entidad caiga bajo el control político de los responsables del desastre que actualmente vivimos en el país”.

En conferencia de prensa, acompañado de la Secretaria General, Adriana Díaz, y del dirigente estatal, Miguel Ángel Lazalde, de la secretaria de Asuntos Electorales y Alianzas, Claudia Castello, así como del diputado local, David Ramos, el dirigente perredista habló sobre la elección de candidaturas. ”No hay mensaje específico para nadie, que quede muy claro, vamos a ir con el perfil más competitivo porque queremos ganar y refrendar el triunfo en Durango”, enfatizó.

¿Qué pasó en 2018?
Morena se ubicó como el gran ganador en las pasadas elecciones, al sumar a la CDMX, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, ocho gubernaturas que le arrebató al PRI. Con ello se consolidó como la primera fuerza política a nivel estatal, además de gobernar al 46% de los mexicanos.