Elecciones 2022: ¿en qué estado podría haber alternancia el próximo 5 de junio ?

Un interesante relevo de grupos políticos que en principio  es el sustento de toda contienda democrática.

Elecciones 2022: ¿en qué estado podría haber alternancia el próximo 5 de junio ?
Fotos: Cuartoscuro.com

Una de las expectativas para la jornada electoral del 5 de junio es que por fin podría darse la alternancia política en un estado donde en más de 90 años solo ha gobernado un partido político. De igual manera hay entidades donde podría darse “la segunda alternancia”. Un interesante relevo de grupos políticos que en principio  es el sustento de toda contienda democrática. Aquí la posible ruta que seguirían algunas de las contiendas

¿Fin a una historia de 93 años? Las próximas elecciones del 5 de junio podrían ser históricas para Hidalgo, ya que existen las condiciones para que haya por primera vez una alternancia en el Poder Ejecutivo, encabezado actualmente por el priista Omar Fayad Meneses. Se podría poner fin a 93 años de administraciones estatales emanadas de los antecedentes o del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La contienda está protagonizada por Julio Menchaca, de la coalición "Juntos Hacemos Historia" integrada por Morena, Nueva Alianza y el PT, quien encabeza las preferencias, de acuerdo con las encuestas disponibles seguido de la candidata, Carolina Viggiano, de la alianza "Va por Hidalgo", conformada por el PAN, PRI y PRD, que está en el segundo lugar.

De darse la alternancia por primera vez en el estado, Fayad Meneses sería el último gobernador priista; rindió protesta a su cargo el 5 de septiembre de 2016 y concluirá su gestión el 4 de septiembre de 2022.

Para saber. Junto con el Estado de México y con Coahuila, Hidalgo es uno de los tres estados que aún no conocen la alternancia política en sus gobiernos estatales. En 2023 se realizará la renovación de gobernador tanto en la entidad mexiquense como en territorio coahuilense.

¿Por la segunda vuelta?
En Oaxaca existe una alternancia durante las elecciones de 2010 cuando Gabino Cué, que no era del PRI, ganó la gubernatura. Sin embargo, al sexenio siguiente, el partido tricolor regresó al poder con Alejandro Murat con la alianza entre PRI, PVEM y Nueva Alianza,

En Quintana Roo, la alternancia política llegó  tras 42 años con el actual gobernador Carlos Manuel Joaquín González, como candidato de la alianza entre el PRI y el PRD. Aunque era militante priista, renunció al partido luego de que sus aspiraciones para buscar la gubernatura fueron bloqueadas por sus predecesores, Félix González Canto y Roberto Borge.

En Tamaulipas, la alternancia política llegó luego de 86 años con Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien ganó las elecciones de 2016, al obtener más de 720 mil votos. Su predecesor, Egidio Torre Cantu, gobernó de enero de 2011 a octubre de 2016, llegó al poder con la coalición conformada por el PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza.

Fotografía del momento. En estas tres entidades los candidatos de la coalición que encabeza Morena son los punteros de las preferencias electorales, según indican las encuestas disponibles. Todos ellos tienen más del 50% de las intenciones de voto.