Elecciones 2022: IEEPCO aprueba lineamientos para cómputos distritales y el voto desde el extranjero para elección en Oaxaca

Se validó el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales a realizarse en los Consejos Distritales.

Elecciones 2022: IEEPCO aprueba lineamientos para cómputos distritales y el voto desde el extranjero para elección en Oaxaca
Foto: TW/@IEEPCO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó diversos acuerdos importantes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 y previo a la jornada del 5 de junio. En la sesión también se validó el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales a realizarse en los Consejos Distritales.

Rumbo a la jornada electoral. A propuesta de la Comisión de Organización, Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, se aprobó la adición del artículo 47 BIS y la modificación al artículo 51 de los lineamientos para el desarrollo de los Cómputos Distritales para la elección a la gubernatura, a fin de que se incluyan en el Sistema de Cómputos Electorales (SISCOE) los resultados asentados en el Acta de Cómputo de Entidad que contiene la suma de la votación emitida desde el extranjero por la vía postal y electrónica. 

Voto en el exterior. Las consejeras y consejeros electorales también aprobaron la propuesta de procedimiento para la recepción, traslado y resguardo de la Paquetería Electoral Postal correspondiente al voto emitido por oaxaqueñas y oaxaqueños desde el extranjero, en la que participará el funcionariado del IEEPCO. 

Seguridad. Las modificaciones incluyen el acompañamiento de los elementos de la Policía Estatal o seguridad privada, quienes custodiarán el traslado partiendo de la Junta Local del INE en el estado, a la sala adjunta a la Sala de Sesiones del Consejo General de este instituto, lugar donde se resguardará dicha paquetería. 
Con información de El Universal