Elecciones 2022: INE inicia campaña para comprobar que el PREP y el Conteo Rápido son precisos

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó una campaña para difundir que los Conteos Rápidos y el PREP comprobaron con precisión los resultados de la elección

Elecciones 2022: INE inicia campaña para comprobar que el PREP y el Conteo Rápido son precisos
El domingo, 5 de junio de 2022, hubo elecciones en 6 estados
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó una campaña para difundir que los Conteos Rápidos y el PREP, que dieron los resultados la misma noche del conteo, comprobaron con precisión la decisión de los habitantes de los 6 estados. Cabe señalar que los próximos días estos serán confirmados con los cómputos distritales.

En distintas publicaciones del INE y de miembros del Consejo General destacaron que “la muestra estadística del Conteo Rápido del INE coincidió plenamente con el resultado del 100% de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

El consejero del INE, Ciro Murayama, escribió en su cuenta de Twitter: “Ve qué preciso fue el conteo rápido del INE en Tamaulipas. Coincide del todo con el resultado del PREP 2022 del OPLE ya con el 100% de las actas. Es nuestro sistema electoral ya no hay ‘caída del sistema’ la noche de la elección, sino información transparente y oportuna”.

Esto parte de la certeza que ofrece el sistema electoral actual y que en los Conteos Rápidos (que están a cargo de un equipo técnico y científicos que con estimaciones matemáticas) son los encargados de seleccionar un número de casillas de cada entidad con la que se da un porcentaje estimado de votación y con ello permite conocer el 95% de los resultados la noche de la elección.

Con información de Milenio