Elecciones 2022: INE realiza prueba piloto de voto anticipado en Aguascalientes

El INE realizó una prueba piloto de voto anticipado en Aguascalientes para garantizar la participación de las personas que viven con alguna discapacidad o enfermedad

Elecciones 2022: INE realiza prueba piloto de voto anticipado en Aguascalientes
El domingo 5 de junio de 2022 habrá elecciones en Aguascalientes
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una prueba piloto de voto anticipado en Aguascalientes para garantizar la participación de las personas que viven con alguna discapacidad o enfermedad que le impida el asistir a la casilla electoral que les corresponde.

Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, mencionó que el voto anticipado se deriva del artículo 141 que ofrece la posibilidad para que los ciudadanos que están impositibilizados y que cuenten con cédula profesional de un médico para que puedan ir a sus hogares a atenderlos.

Del 16 al 20 de mayo realizaron el ejercicio electoral anticipado en el que participaron 128 hombres y mujeres que manifestaron su intención de ejercer su voto.

Para esto el INE y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS) trasladaron la casilla hasta la casa de las personas con las mismas medidas de seguridad que se tienen el día de la jornada.

“Al cierre del ejercicio se obtuvieron 99 sobres de voto anticipado, ya que del total de las personas inscritas en la lista nominal 5 fallecieron, 20 se reportaron con un estado de salud grave, tres se negaron a ejercer su derecho y una persona no fue localizada”.