Elecciones 2022: Instituto Electoral de Tamaulipas aprueba sanción al PAN por calumnias contra Américo Villarreal

Un promocional señalaba que el candidato de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura de Tamaulipas, alcaldes y un diputado incurren en asociación delictuosa.

Elecciones 2022: Instituto Electoral de Tamaulipas aprueba sanción al PAN por calumnias contra Américo Villarreal

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobaron la sanción contra del Partido Acción Nacional (PAN) por calumnia, tras las quejas puestas por Américo Villarreal Anaya, candidato a gobernador por Morena, PVEM y PT, así como por Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo. En principio se trata de una amonestación pública, la cual puede aumentar en caso de reincidencia.

¿Qué se resolvió? Los consejeros del Ietam consideraron existente la infracción atribuida al PAN que consistió en la difusión de propaganda que calumnia a Américo Villarreal y Carmen Lilia Canturosas. Un promocional señalaba que el candidato de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura de Tamaulipas; los alcaldes de Nuevo Laredo, Carmen Canturosas y de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas, así como el diputado Erasmo González incurren en asociación delictuosa. El promocional también aseguró que "están ligados a los Carmona, reyes del contrabando y del huachicol”. 

Reacciones. Antes de ser votada, el representante del PAN, Edgar Uriel González Zúñiga, manifestó su rechazo a la sanción impuesta. “Entendemos la postura que se toma y entendemos el sentido del proyecto, sin embargo no lo compartimos. Parte del debate público es eso, un debate crítico, puede ser incluso molesto para algunos actores, sin embargo nosotros acreditamos que teníamos indicios para poder hacer las manifestaciones, para poder expresar lo que expresamos. La libertad de expresión se está violentando en este medio”. 

Mientras que el representante de Morena, Jesús Eduardo Govea Orozco, dijo que le parecía muy poco la sanción aplicada. “Disentimos en lo que respecta a la graduación de la sanción, nos parece que no es una cosa menor, una de las premisas del PAN en esta campaña y además a lo largo del proceso electoral en que nos encontramos, ha sido con base en la descalificación, denostación y recurriendo al infundio, no todos los integrantes del PAN se conducen en esa manera, pero los actores que tienen un protagónico en este proceso electoral han recurrido a esa acción”.
Con información de Milenio