Elecciones 2022: marcados contrastes en giras de AMLO por las entidades donde se renovarán gubernaturas

El contraste es por demás marcado: mientras que en Oaxaca se han realizado 28 visitas de trabajo, en Aguascalientes y Tamaulipas la presencia ha sido por demás corta.

Elecciones 2022: marcados contrastes en giras de AMLO por las entidades donde se renovarán gubernaturas

Sin duda un factor para entender los intereses y las estrategias políticas, sin hacer de lado los programas sociales, rumbo a las elecciones del 5 de junio es hacer un recuento somero de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador en las 6 entidades donde se renovarán las gubernaturas. El contraste es por demás marcado: mientras que en Oaxaca se han realizado 28 visitas de trabajo, en Aguascalientes y Tamaulipas la presencia ha sido por demás corta con apenas dos visitas en tan solo un año y con actos muy cronometrados. Aquí lo que la memoria a corto plazo plantea en el actual escenario electoral.

Oaxaca. Los registros marcan que la pasada visita de marzo de este año se realizó la gira presidencial número 28 en territorio de Oaxaca. En esa ocasión el presidente  Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos del Tren Transístmico, así como los avances en la instalación de Parques Industriales en la región del Istmo de Tehuantepec. Es de todos conocida la cercanía y el aprecio mutuo que se tiene con el gobernador de extracción priista Alejandro Murat.

Quintana Roo. La entidad del sureste ha contado con la presencia presidencial tres ocasiones en lo que va de este 2022. Allí la clave es que en su territorio pasará buena parte del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación. En la visita de inicios de marzo supervisó los avances del tramo 5 del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. En abril pasado cumplió con una agenda privada. Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, recorrió los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

Hidalgo. Es otra de las entidades gobernadas por un priista, en este caso Omar Fayad, donde el mandatario federal se siente bien recibido además de que sus programas sociales tienen un gran impulso. En la de febrero prometió construir un hospital del IMSS, dentro de los terrenos de la fallida refinería del ex mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa. También dio banderazos a sucursales del Banco de Bienestar. Casi un mes después, a finales de marzo, supervisó lo que será la planta coquizadora en Tula; mientras que en Tlaxcoapan revisó el terreno en el que se construirá el nuevo hospital.

Durango. La última ocasión que pisó territorio duranguense fue en octubre de 2021 donde tiene como prioridad el programa Agua Saludable para la Laguna, un proyecto de más de 11 mil millones de pesos que consiste en potabilizar agua de las presas para el consumo humano, lo que beneficia directamente a 9 municipios, tanto de Durango como de Coahuila.
Hasta donde se sabe este mes de mayo se tiene contemplada una visita a La Laguna de Durango para supervisar los avances, con todo y los efectos de la veda electoral para promocionar obras.

Aguascalientes. La entidad hidrocálida ha sido una de las pocas “abandonadas” en cuanto a giras presidenciales. De acuerdo a los registros solo tendría dos visitas. La más reciente el 25 de noviembre de 2021, derivada de su asistencia en Zacatecas. En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Martín Orozco habló sobre los Programas para el Bienestar implementados. 

Reconoció el potencial económico de esta entidad, hablando acerca de las inversiones extranjeras que han llegado. AMLO mencionó que no ha habido ningún problema y que si había ido poco a Aguascalientes es porque “está bien gobernado”. Esto a pesar que en numerosas ocasiones la postura de Orozco ha sido opuesta a la suya, sobre todo en cuanto a políticas públicas federales.

Tamaulipas. Probablemente, la entidad menos visitada por el tabasqueño. Y es que de finales de 2020 tardó hasta el 19 febrero de 2022 para llegar a Nuevo Laredo, donde supervisó los trabajos en la aduana de esa ciudad fronteriza. Fue parte de un recorrido de supervisión en instalaciones de Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez

Ese distanciamiento surge a partir de que la relación entre el gobernador y la Federación se tensó luego de darse a conocer que había investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en contra de Francisco García Cabeza de Vaca. También se conocieron investigaciones de la FGR por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada. Se ve sumamente complicado que López Obrador regrese en el corto plazo a territorio tamaulipeco