Elecciones 2022; Morena pide sanciones más severas a coalición “Va por Hidalgo” por no entregar gastos de precampaña de Carolina Viggiano

Consideró que incluso debe ser equitativa a la determinación que retiró las candidaturas de su partido en el 2021 en Guerrero y Michoacán por la misma causa.

Elecciones 2022; Morena pide sanciones más severas a coalición “Va por Hidalgo” por no entregar gastos de precampaña de Carolina Viggiano
Conferencia de prensa César Cravioto Hidalgo
@amdigitalhgo

El delegado político nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Hidalgo, César Cravioto advirtió que debe sancionarse de forma más severa la omisión de entregar en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña de la abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria. Consideró que incluso debe ser equitativa a la determinación que retiró las candidaturas de su partido en el 2021 en Guerrero y Michoacán por la misma causa.

En sus palabras. “En el pasado proceso electoral a dos de los candidatos de Morena los trataron con mucha dureza por no presentarse la comprobación de un caso de 17 mil pesos, y 32 mil pesos en el otro, nos quitaron a los candidatos; ahora pasa esta situación, pero del otro lado, vamos a ver si miden con la misma vara a la abanderada de la coalición ‘Va por Hidalgo’ como pasó en Guerrero y Michoacán”, manifestó el senador con licencia.

¿Qué sucedió? El INE impuso una multa de 431 mil 523.63 pesos por entregar de manera extemporánea los informes de precampaña de Carolina Viggiano Austria, por parte del PRI y PRD, pero a la abanderada no se le sancionó de ninguna forma. En ese sentido de manera individual, el tricolor debe pagar 324 mil 222.49 pesos por transgredir las normas electorales, mientras que el sol azteca debe cubrir 107 mil 301.14 pesos.

Llamado. En este escenario pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revisen el caso de estos gastos no comprobados de la coalición encabezada por el PRI, pues aunque el INE multó al tricolor y al de la Revolución Democrática (PRD) por esta omisión, debe ser congruente y apegarse la norma en este tema.

Aclaración. Cravioto Romero señaló que su intención no es “tirar” la candidatura de Viggiano Austria, pese a que esto lo solicitó el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) al impugnar ante el TEPJF la resolución del INE de no sancionar a la aspirante, “no tenemos intención de que se caiga la candidata, porque su precampaña ya estaba caída; pero, sí queremos que se cumpla la Ley y que se mida con el mismo piso, vamos a ver si se sigue demostrando que los órganos electorales del país tienen una tendencia a golpear a los aspirantes de Morena y dejar que la derecha haga lo que quiera”.
Con información de Milenio