Elecciones 2022; mujeres en prisión preventiva deben tener mayor participación electoral en Hidalgo señalan consejeras INE

Mil 500 personas en prisión preventiva pueden votar para elegir al perfil que sea el próximo gobernador o gobernadora; pero de ellos, solo se recibieron 130 registros.

Elecciones 2022; mujeres en prisión preventiva deben tener mayor participación electoral en Hidalgo señalan consejeras INE

Las consejeras del  Instituto Nacional Electoral (INE)  Carla Astrid Humphrey Jordan, y Dania Paola Ravel Cuevas, coincidieron en que debe impulsarse la participación de las mujeres en prisión preventiva para emitir su voto en las diferentes elecciones que tengan lugar en Hidalgo. Advirtieron que de un total de 130 personas que ejercerán su derecho al sufragio para elegir al próximo gobernador el próximo cinco de junio, solo nueve son del género femenino. 

En sus palabras. “Es muy bajo el número de ciudadanas en prisión preventiva que se integran a esta acción, por ello es necesario implementar mejores mecanismos que permitan incentivar la participación de mujeres en situación de vulnerabilidad qué nos ocupa en este tema y que cumplen con las características necesarias para hacer efectivo este derecho”, manifestó Humphrey Jordan. 

Por su parte, Dania Ravel Cuevas reconoció que esta situación para garantizar el voto de las mujeres en prisión preventiva debe atenderse puntualmente para que participen más mujeres en los próximos comicios, por lo cual deben hacer un análisis concreto de la población que está en este supuesto y atender plenamente a este sector. Recordó que en Hidalgo ya es un mandato de Ley que se dé certeza a este sector del electorado el ejercicio del voto

Los datos. En Hidalgo, un total de 2 millones 246 mil 720 electores en la entidad pueden ejercer su sufragio en los próximos comicios para renovar la gubernatura, lo cual refleja una cobertura mayor al 99.88 por ciento del Padrón Electoral. Al respecto, mil 500 personas en prisión preventiva pueden votar para elegir al perfil que sea el próximo gobernador o gobernadora; pero de ellos, solo se recibieron 130 registros, de los cuales únicamente nueve son mujeres y 121 hombres.

Esto en los cuatros Centros de Reinserción Social (Ceresos) que tienen las condiciones necesarias para el desarrollo de esta actividad, de un total de 13 centros penitenciarios en la entidad. 
Con información de Milenio