Elecciones 2022: piden en Hidalgo paz social y confianza en autoridad electoral

Los representantes del TEPJF, el INE y organismos locales firmaron un acuerdo con fuerzas políticas para respetar la elección del 5 de junio, su organización y resultados.

Elecciones 2022: piden en Hidalgo paz social y confianza en autoridad electoral
Coincidieron que el respeto a la norma electoral brindan un piso parejo en la contienda para renovar la gubernatura de Hidalgo.

Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del estado (TEEH), Instituto Estatal Electoral (IEEH) y dirigentes de los partidos políticosfirmaron el “Acuerdo por la Integridad Electoral” para respetar los resultados de las elecciones en Hidalgo este año.

Todos coincidieron que el respeto a la norma electoral, así como la promoción y garantía de la paz social durante las elecciones no solo brindan un piso parejo en la contienda para renovar la gubernatura de Hidalgo, sino que también abonan para recuperar la confianza del electorado en la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral.

De acuerdo con las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, las principales problemáticas que deben abatirse en el desarrollo de cualquier elección son: violencia, corrupción, discriminación, uso de recursos públicos con fines electorales, financiamiento ilícito y compra del voto.

Además de la desconfianza en la autoridad electoral, por lo cual se deben asumir todos los compromisos establecidos dentro del documento de parte de todos los actores para así garantizar piso parejo en la contienda.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, indicó que el objetivo es recuperar la confianza del electorado es una obligación de la autoridad electoral, por lo que este tipo de acuerdos deben replantear su actuar y encontrar elementos que revitalicen esa confianza ciudadana.

Como testigo de honor asistió el gobernador Omar Fayad, quien exhortó a todos los actores a tener un proceso ejemplar, en paz, calma y tranquilidad, para respetar no sólo la norma electoral, sino el derecho de todos los hidalguenses a emitir su sufragio en las urnas.

Con información de Milenio.