Elecciones 2022: ¿por qué Salomón Jara no puede hacer precampaña en Oaxaca? esto dice Mario Delgado

La Sala Superior del TEPJF dictó un recurso de improcedencia a la impugnación presentada por el INE y Salomón Jara, para iniciar con el proceso de precampaña.

Elecciones 2022: ¿por qué Salomón Jara no puede hacer precampaña en Oaxaca? esto dice Mario Delgado
Mario Delgado en Oaxaca

En Oaxaca, el precandidato único de Morena, Salomón Jara Cruz, no puede realizar actividades de precampaña debido a que la ley se lo prohíbe, reveló el dirigente nacional del partido Mario Delgado. Durante una gira que realizó al Istmo de Tehuantepec aclaró que en teoría estarían en el derecho de realizar dicho ejercicio “democrático”. Sin embargo, el senador cuenta con más de 370 expedientes en los órganos electorales por presuntos actos anticipados de campaña y la autoridad electoral ya se pronunció.

En sus palabras. “En algunos estados no se permite hacer precampaña si tienes un precandidato único, nosotros hicimos una consulta a nivel nacional y al INE si podríamos hacer precampaña teniendo candidatos únicos, en algunos estados como Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Aguascalientes la respuesta fue favorable”, argumentó. Sin embargo asumió que en Oaxaca, la ley lo prohíbe, aunque en teoría sí podría, agregó sin embargo señaló que son respetuosos de la ley “sabemos que el INE la trae contra nosotros, estamos siendo muy cautelosos”.

Proceso legal. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó un recurso de improcedencia a la impugnación presentada por el INE y Salomón Jara, para iniciar con el proceso de precampaña.

Lo que se ve. “El Senador puede hacer su vida, pero eso sí siempre va estar con la gente; no tenemos un solo espectacular, no tenemos un solo volante, no hemos utilizado los espacios en radio o televisión porque sabemos que el INE está detrás de nosotros”, advirtió Delgado Carrillo.

Antecedente. Morena solicitó una prórroga para “buscar” la documentación relacionada con las encuestas realizadas en el proceso interno para elegir al precandidato a la gubernatura de Oaxaca, así lo denunció Alberto Esteva Salinas, uno de los 18 aspirantes a la candidatura. “Morena pide prórroga por que su unidad de transparencia no encuentra la información de las encuestas que le solicitamos comparta para evidenciar que ¡no existieron! Dice que se encuentra en su ‘búsqueda’”, exhibió a través de redes sociales.
Con información de El Heraldo de México