Elecciones 2022: ¿Puede Roberto Palazuelos postularse como independiente a la gubernatura de Quintana Roo?

El empresario Roberto Palazuelos ya quedó oficialmente fuera de la contienda por Movimiento Ciudadano, donde se había registrado como precandidato a la gubernatura de Quintana Roo para las elecciones del próximo 5 de junio de 2022, tras una serie de polémicas.

Elecciones 2022: ¿Puede Roberto Palazuelos postularse como independiente a la gubernatura de Quintana Roo?
¿Puede Roberto Palazuelos postularse como independiente?

El empresario Roberto Palazuelos ya quedó oficialmente fuera de la contienda por Movimiento Ciudadano, donde se había registrado como precandidato a la gubernatura de Quintana Roo para las elecciones del próximo 5 de junio de 2022, tras una serie de polémicas. Sin embargo, el llamado “Diamante Negro” declaró que tiene la intención de regresar a la política y seguir buscando la candidatura a lagubernatura pero esta vez como candidato independiente. 

Tomando en cuenta lo anterior, algunos se han planteado sí aún es posible que para las elecciones de este año aún lo podríamos ver como candidato independiente a la gubernatura de Quintana Roo, ¿qué dice la ley? 

El calendario integral del proceso electoral 2021-2022, del Instituto Electoral de Quintana Roo establece que el pasado 28 de enero, concluyó la publicación de la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar a una candidatura Independiente.

Mientras que el plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para gubernatura fue del 7 al 10 de febrero; ambas basadas en lo establecido en el ​artículo 98 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Qué dice el ​artículo 98 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo?

Señala que la etapa de obtención del respaldo ciudadano durará el mismo tiempo que el periodo de precampaña del cargo de elección al que se aspire, así como que durante estos plazos los aspirantes registrados podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo de la ciudadanía mediante manifestaciones personales para obtener la declaratoria que le dará derecho a registrarse como candidato independiente y contender en la elección correspondiente.

“Tales actos deberán estar financiados por aportaciones o donativos, en dinero o en especie
efectuados a favor de los aspirantes a candidatos independientes a través de la cuenta bancaria que se apertura a nombre de la asociación civil que haya constituido, en forma libre y voluntaria, por las personas físicas o morales mexicanas con residencia en el país, distintas a los partidos políticos y a las demás personas que no pueden realizar aportaciones a los partidos políticos, respetando los montos máximos de aportaciones permitidas para los partidos políticos. Las erogaciones estarán sujetas al tope de gastos de precampaña para la elección de que se trate”, agrega. 

¿Puede postularse Palazuelos? La respuesta es no, ya que concluyeron los plazos establecidos para que pueda competir al menos en las elecciones de este año, sin embargo, es de precisar que su decisión de irse como candidato independiente lo podrá cumplir en las siguientes elecciones del estado de Quintana Roo, cumpliendo los requerimientos antes mencionados. 

Cabe recordar que el también actor en una entrevista para Azucena Uresti en su noticiario radiofónico del pasado 18 de febrero, señaló que de momento no planea aceptar ninguna oferta de otro partido político.