Elecciones 2022: Salomón Jara sigue arriba en las preferencias en Oaxaca, apunta encuesta de FactoMétrica

En segundo lugar está Alejandro Avilés de la coalición PRI-PRD que consiguió 20.3%. Natividad Díaz de “Va Por Oaxaca” integrada por PAN y Nueva Alianza reporta 7.2%.

Elecciones 2022: Salomón Jara sigue arriba en las preferencias en Oaxaca, apunta encuesta de FactoMétrica
Salomón Jara, candidato de Morena a gubernatura de Oaxaca
Foto: FB @SalomonJaraC

Cuando quedan tres semanas efectivas de campañas electorales, en  Oaxaca las preferencias de los electores aun mantienen en primer lugar a Salomón Jara, candidato a la gubernatura por parte de la coalición “Juntos Hacemos historia” encabezada por Morena. Así se desprende de la encuesta realizada por Factométrica al corte del 8 de mayo. Así está de momento la fotografía  del momento en cuanto a intenciones de voto para la elección del 5 de junio.

Los datos. Salomón Jara cuenta con 54% a pesar de que en la anterior medición llegó a tener 55.4%. En segundo lugar está Alejandro Avilés de la coalición PRI-PRD que consiguió 20.3%. Natividad Díaz de “Va Por Oaxaca” integrada por PAN y Nueva Alianza reporta 7.2% mientras que en un virtual empate Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano con 7.1%.

Para saber. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Tribunal local de Oaxaca reabra la investigación en contra del candidato de Morena a la gubernatura, Salomón Jara, por actos anticipados de campaña. Por unanimidad de votos, la Sala Superior decidió revocar la sentencia local en la que declaró inexistentes conductas de actos anticipados de precampaña por parte del entonces precandidato único de Morena. 

Datos. Para Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados en los que habrá elecciones este 2022, se otorgaron 265 mil 413 millones 600 mil pesos del presupuesto para las entidades federativas, la cantidad representa el 12.6% del presupuesto de los 32 estados.

Los seis estados también se disputan la gobernación 11 millones 701 mil 191 personas registradas en Lista Nominal de Electores, que es donde están quienes tienen la credencial de elector vigente. La cantidad es de menos de una cuarta parte de los electores a nivel nacional, que son 92 millones 823 mil 216.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.